Ling Altamirano retoma la presidencia del organismo
Oliva cometería desacato si no reinstala a consejero del Iacip
Ampliar la imagen Con dos votos (uno de ellos el propio) el panista Alfredo Ling Altamirano fue electo ayer presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato. A la derecha, el secretario de Gobierno del estado, Gerardo Mosqueda, quien advirtió que el gobernador Juan Manuel Oliva no reinstalará al anterior consejero presidente, Ramón Izaguirre Foto: Martín Diego Rodríguez
León, Gto., 1º de noviembre. El gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, podría incurrir en desacato al Poder Judicial de la Federación en caso de no restituir como consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública (Iacip) del estado al abogado Ramón Izaguirre Ojeda, a quien destituyó del cargo el 23 de octubre.
En esa fecha se dijo que la destitución de Izaguirre era una facultad del Ejecutivo estatal. Sin embargo, el consejero promovió un amparo contra la decisión de Oliva Ramírez por considerar que su destitución fue ''injustificada'' y una violación a la autonomía del Iacip.
Tras conocer la queja administrativa contenida en el expediente 29/2006, el Poder Judicial de la Federación (PJF) resolvió hoy ''que se le mantenga en su cargo de consejero del Iacip y, para que no se realice la entrega-recepción del cargo referido que, según el quejoso, es un efecto y consecuencia de la determinación de la autoridad demandada, esto es, para que no se le prive de ejercer las funciones inherentes a su cargo''.
Pese a que la noche del martes el Poder Judicial Federal notificó de su decisión a Oliva Ramírez, Izaguirre no ha sido restituido en el cargo y no fue convocado para la sesión de los consejeros del organismo, por lo que, según el maestro en amparo Francisco Trejo Ortiz, ''incurre en desacato al Poder Judicial, que obliga al gobernador a instalarlo en el cargo del cual fue depuesto".
Precisó que la instrucción del PJF es que mientras no se resuelva el litigio entre el consejero Ramón Izaguirre Ojeda y el gobierno de Guanajuato, aquél debe permanecer en el cargo.
Sin embargo, el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, advirtió que el gobierno estatal no reinstalará al funcionario, puesto que (la ley) ''no nos obliga a hacerlo; está en litigio y está suspendido de las facultades. Así lo marca''.
Sergio Contreras opina que lo que está suspendido ''es el acto del gobernador para ejercer la destitución del consejero porque, lo dice el resolutivo, se le debe mantener en su cargo hasta que concluya el litigio''.
Mientras, hoy, con el voto de dos de los tres consejeros (Eduardo Aboytes Arredondo y el propio) el panista Alfredo Ling Altamirano fue nombrado presidente consejero del Iacip.
Ling fue director de ese organismo, pero renunció para buscar la candidatura de su partido a una diputación local. Ahora regresa para encabezar la presidencia del instituto. Los consejeros del Iacip representan a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo