Quintana Roo refinanciaría débito que dejó Hendricks
Envía gobernador iniciativa al Congreso para contratar deuda
Ampliar la imagen Félix González Canto, gobernador de Quintana Roo Foto: Archivo/La Jornada
Ampliar la imagen El ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz Foto: Archivo/La Jornada
Cancún, QR, 1º de noviembre. El gobernador de Quintana Roo, el priísta Félix González Canto, envió al Congreso local una iniciativa para contratar deuda pública del estado por mil 257 millones de pesos, que servirá para refinanciar un débito similar heredado por su antecesor, Joaquín Hendricks Díaz.
Mediante esta iniciativa, presentada la noche del martes, se pretende refinanciar una deuda con Banorte por 757 millones de pesos, y otra con Scotia Bank por 500 millones. Hendricks Díaz recibió en 1999 una deuda de aproximadamente 350 millones de pesos, la cual durante su sexenio subió a mil 257 millones.
De aprobarse el proyecto, la refinanciación se hará por medio del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del estado (Idfeqr), un organismo creado recientemente para asumir el control de la deuda estatal, al cual el PRD calificó de inconstitucional.
El perredista Rafael Quintanar, uno de los dos únicos diputados que cuestionaron la creación del Idfeqr, porque va a actuar como "un Fobaproa gubernamental", dijo que "es un hecho" que el PRI y el PAN aprobarán este refinanciamiento, del cual afirmó que se trata de una maniobra para lavar la enorme deuda heredada por Hendricks Díaz. "Le están cuidando las espaldas, y esto demuestra la complicidad del gobernador Félix González", dijo.
En cambio, Joaquín González Castro, diputado por Convergencia, dijo que la refinanciación propuesta puede ser buena si no aumenta el monto de la deuda ni el plazo de pago, y aseguró que según la iniciativa se va a generar un ahorro de más de 100 millones de pesos por pago de intereses.
Negó que se esté lavando la deuda que dejó Joaquín Hendricks, la cual, a su entender, ya fue absorbida de manera total por el estado. La anterior legislatura, con el voto de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, aprobó la refinanciación propuesta por Joaquín Hendricks en diciembre de 2004.
Panistas libran a Hendricks de juicio político
Diputados blanquiazules integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso desecharon una demanda de juicio político contra Hendricks Díaz por un reparto irregular de placas de taxi. La acusación contra el ex gobernador era por nepotismo y tráfico de influencias, por un monto aproximado de 13 millones de pesos.
El dictamen que exonera al ex gobernador fue aprobado por los panistas Patricia Sánchez y Juan Manuel Chang Medina, mientras que fue votado en contra por el también panista Mario Rivero.