Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Estados Anomalías en la cuenta pública del municipio de Aguascalientes

Detectan irregularidades millonarias del edil panista

Anomalías en la cuenta pública del municipio de Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 1º de noviembre. La Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del estado detectó irregularidades por "decenas de millones de pesos", en la cuenta pública del primer semestre de 2006 del ayuntamiento de la capital de Aguascalientes, que preside el panista Martín Orozco Sandoval.

En un documento del órgano fiscalizador de la 59 Legislatura local, con copia en poder de La Jornada, se observa que en la ley de ingresos no se tiene contemplada la devolución del IVA, ni la aplicación ni el destino del mismo, lo que no ha sido corregido desde el ejercicio de 2000. El monto recibido por el municipio por este concepto es de 86 millones de pesos, aunque no se aclara si se refiere únicamente al semestre en estudio o a los seis años acumulados.

Agrega que de una muestra seleccionada para revisión de obras diferidas para 2006, existen diferencias entre el monto autorizado y el contratado de las obras 112, 131 y 150 por 3 millones 967 mil 564 pesos. En esta cuenta se utilizaron los cheques de 2005, PE-53039, CH2588; PE-53040, CH2589, y PE-58040, CH2590.

En el renglón de "terrenos" se observa que el 6 de enero se adquirió un lote en el ejido Calvillito por 3 millones 550 mil pesos, pero "no se presentaron copias de los planes y proyectos que se tienen contemplados realizar" en el mismo, de conformidad con lo establecido por el artículo 6 fracción X de la ley patrimonial del estado.

En el concepto de servicios personales, se señala que la Secretaría de Administración realizó finiquitos por un millón 108 mil 289 pesos a ocho servidores públicos, en los cuales no se logró conocer a ciencia cierta las causas por las que fueron separados de sus cargos, ya que en unos documentos se menciona que son por renuncias y en otros se dice que son resoluciones provenientes del órgano jurisdiccional y convenios celebrados ante el tribunal de arbitraje.

Entre quienes recibieron su finiquito se encuentran Fernando Núñez Anaya, quien en enero pasado, cuando era director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se vio involucrado en el caso de tortura de un puertorriqueño que detuvo en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Se le otorgaron, por "separación del cargo", 134 mil pesos, más 27 mil por "renuncia voluntaria".

Asimismo, Nely Hurtado Pérez, quien en diciembre de 2005 renunció a la dirección de relaciones públicas para ser candidata a diputada federal plurinominal por el Partido Acción Nacional, se le otorgaron 120 mil pesos por "separación del cargo" y 20 mil por "renuncia voluntaria".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.