Convoca a gobernadores a analizar esa situación irregular
Encinas: el gobierno federal quitó recursos a los estados para cumplir con bono sexenal
El Ejecutivo local, Alejandro Encinas, denunció que el gobierno federal otorgó a los trabajadores al servicio del Estado un bono sexenal a costa de los recursos del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), lo que significa un recorte a los 31 estados y a la ciudad de México de 4 mil 922 millones de pesos.
Con esto, precisó el mandatario, la ciudad dejará de recibir 405 millones 604 mil 756 pesos que tenía ya comprometidos dentro de sus programas de obras públicas y que sumados a los 400 millones de pesos que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no entregará al DIF local, así como a otro recorte de 3 millones 916 mil pesos que hizo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, el monto de los recortes del gobierno federal a la ciudad ascienden a más de 806 millones de pesos.
Al considerar injusto que los ajustes presupuestarios se hagan a costa de los recursos destinados a las 31 entidades de la República, el Ejecutivo local convocó a los gobiernos de los estados a revisar esta situación, que consideró "un absurdo", sobre todo cuando se han tenido mayores ingresos por la venta de petróleo.
"Yo convoco a todos los gobernadores del país a que hagamos una revisión de esta situación. Por supuesto, hay una comisión dentro de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), que encabeza el mandatario de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, para que en ese espacio hagamos una discusión sobre este tema, porque de ninguna manera podemos aceptar que recursos comprometidos por la Federación, y comprometidos también por los estados, casi al cierre del ejercicio fiscal se recorten de esta manera abrupta y sin mediar ninguna comunicación previa", sentenció.
El jefe de Gobierno entregó copia del oficio que el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Bernal Mirando, envió el pasado 27 de octubre al secretario de Finanzas capitalino, Arturo Herrera Gutiérrez, anunciando el recorte de 405 mil 604 millones de pesos.
El documento en cuestión pretende justificar dicho recorte aduciendo que la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos un gasto superior al de la Ley de Ingresos.
En este contexto, el dirigente de los trabajadores del Metro, Fernando Espino, informó que mañana están convocados 11 dirigentes de los sindicatos del GDF, de la Asamblea Legislativa, de la Alianza de Tranviarios, del Poder Judicial, de la Universidad de la Ciudad de México y del Instituto de Vivienda, entre otros, para aprobar la solicitud que harán a Alejandro Encinas, para que les entregue su bono.
Indicó que con este apoyo se beneficiará a cerca de 160 mil trabajadores al servicio de la ciudad, a quienes se otorgaría 2 mil 500 pesos a cada uno, lo que implicaría para las autoridades una erogación por 400 millones de pesos.
Resaltó que en caso de que la respuesta sea negativa, estarían coordinándose para promover movilizaciones y otras acciones para que se les otorgue el bono.