Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Capital Impedirán la asamblea del día 4, dicen comuneros de Milpa Alta

Rechazan convocatoria de la Procuraduría Agraria

Impedirán la asamblea del día 4, dicen comuneros de Milpa Alta

JOSEFINA QUINTERO M.

Comuneros de Villa Milpa Alta se preparan para evitar que se lleve a cabo la asamblea del próximo sábado, convocada por la Procuraduría Agraria, luego de que el delegado de la dependencia, Francisco Vasconcelos, se declaró incompetente para suspenderla, pues se emitió por mandato judicial.

El pasado lunes 30 de octubre, los representantes de los nueve pueblos de Milpa Alta, encabezados por el representante general, Julián Flores Aguilar, sostuvieron una reunión con Francisco Vasconcelos para exigir el retiro de la convocatoria, porque "viola la autonomía de las comunidades indígenas".

Pese a que se había comprometido a tener una respuesta favorable a la solicitud de la comunidad, el delegado agrario se declaró incompetente, por lo cual los pobladores expresaron que "no permitiremos que se lleve a cabo" la asamblea, pues rechazan que las autoridades "se involucren en la vida y administración de los milpaltenses".

Los campesinos aseguran que se necesita la presencia de 2 mil 500 comuneros registrados en el último censo para realizar la asamblea, y no podrán reunirse, porque quienes están en el padrón no apoyan la decisión del tribunal.

El 20 de octubre pasado, la Procuraduría Agraria colocó en lugares públicos de los nueve pueblos que integran Milpa Alta la "primera convocatoria" para llevar a cabo el próximo 4 de noviembre una asamblea para la elección de representantes comunales.

Con ello la dependencia dio cumplimiento a la resolución del amparo 1188/2005 que interpuso un grupo de comuneros en el juzgado octavo de distrito en materia administrativa del DF.

Ante lo que llamaron una "transgresión", los representantes de los nueve pueblos presentaron una demanda de amparo, y además ocuparon el edificio de la Procuraduría Agraria para exigir que se suspendiera la reunión.

A partir de entonces la comunidad se encuentra en alerta ante un posible enfrentamiento "entre hermanos", porque dicha convocatoria generó un ambiente de tensión en la zona. Los pueblos se han dividido: algunos apoyan que el próximo 4 de noviembre se cumpla la resolución, mientras otros solicitan un plazo de dos meses para elegir a la nueva representación comunal.

El representante general de los bienes comunales, Julián Flores Aguilar, se opone rotundamente a acudir a dicho llamado, pues afirma que sólo se reunirán cuando los pueblos lo determinen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.