El crecimiento de la tala ilegal en la zona, el motivo
Enfrentará la mariposa monarca una situación crítica durante su hibernación
El periodo de hibernación de la mariposa monarca, que está por comenzar, presentará una situación crítica debido a que los bosques de oyamel de Michoacán y el estado de México aún enfrentan tala ilegal. En el periodo 2005-2006 se perdieron 576 hectáreas de cubierta forestal, lo que indica que esta tendencia va en aumento, advierte el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el documento Pérdida y deterioro de los bosques en la reserva de la biosfera mariposa monarca 2006-2006, el análisis en el cambio de la cobertura forestal en la reserva indica "una tendencia alarmante de pérdida y deterioro de los bosques de hibernación del insecto".
Refiere que esta situación, consecuencia tanto de la tala ilegal como del cambio de uso de suelo, no sólo representa la mayor amenaza para la especie que viaja desde Canadá para pasar el invierno en México, "sino también es el mayor desafío para todos los interesados en la conservación de esta área natural protegida y en el bienestar de sus habitantes".
Detalla que la reserva abarca 56 mil 259 hectáreas en el límite de los estados de México y Michoacán. En ella opera el fideicomiso para la conservación denominado Fondo Monarca que ofrece incentivos económicos para la conservación a 32 de 40 dueños de predios dentro de este bosque.
La agrupación indica que el análisis fue realizado por el Instituto de Geografía de la UNAM para apoyar la evaluación anual del Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca y a partir de la interpretación de fotografías aéreas correspondientes al periodo 2005-2006 se encontró que se perdieron o deterioraron alrededor de 576 hectáreas de bosque, lo cual representa un incremento de 140 por ciento respecto a las 239 hectáreas afectadas entre 2003 y 2005.
"Los resultados de los análisis evidencian una problemática de tala ilegal y deterioro forestal críticos, no obstante el aumento en acciones de protección y vigilancia a partir de 2004", agrega.
Precisa que los cambios detectados en la evaluación ocurrieron en la zona núcleo, en los predios Crescencio Morales -donde se afectaron 427 hectáreas- y en la comunidad indígena Nicolás Romero -con 95 hectáreas dañadas. En total fueron seis predios del estado de México y siete más de Michoacán.
El estudio refiere que los resultados obtenidos son consistentes, en términos del aumento en la pérdida y deterioro de la zona núcleo, con otros análisis realizados con imágenes satelitales.
Recordó que entre las recomendaciones que ha presentado desde hace dos años y que aún son vigentes, se requiere el establecimiento de retenes permanentes con presencia del Ejército en puntos estratégicos, inhabilitar accesos a la reserva, organizar inspecciones regulares de la misma y de los aserraderos, hacer una evaluación de daños y restaurar los santuarios.