Revela el Inmujeres encuesta sobre el tema
Bajo nivel escolar y desempleo, detonadores del maltrato infantil
Entre las principales variables que pueden detonar el maltrato infantil en México prevalecen como factores de riesgo la violencia entre los padres, el bajo nivel escolar y socioeconómico, así como vivir en condiciones de hacinamiento y desempleo, además de mantener prácticas negativas como una disciplina inconsistente, solución conflictiva a los problemas familiares y una educación evasiva.
Al presentar los resultados de la Encuesta de Maltrato Infantil y Factores Asociados 2006, elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en colaboración con el Instituto Nacional de Siquiatría, reveló que tanto para hombres como para mujeres el maltrato emocional es el más frecuente con más de 50 por ciento de los casos, seguido del maltrato físico y físico severo.
En conferencia de prensa, especialistas de ambas instituciones señalaron que la encuesta aplicada a 6 mil alumnos de secundaria en cuatro entidades (Tlaxcala, Baja California, Sonora y Yucatán), reveló que las madres son quienes más maltratan en relación con el padre, en tanto que el maltrato físico ocasionado por el jefe de familia afecta más a los varones que a las mujeres.
Los resultados señalan que el maltrato físico se presenta entre 14.3 y 20.9 por ciento de los casos en niñas y de 16.8 a 20.1 por ciento en niños, en tanto que el maltrato físico severo, aquel que requiere de hospitalización por la gravedad de las lesiones, tiene una incidencia de entre 10.3 y 18.6 por ciento en niñas y de 16.3 a 26.6 en niños.
La violencia por negligencia afecta a las niñas entre 3.6 y 6.7 de los casos y de 6.7 a 9.1 por ciento en varones; la violencia emocional se ubica entre 48.7 a 60.4 por ciento en las primeras y de 47.1 a 54 por ciento en los segundos, mientras la violencia sexual afecta entre 3.5 a 9.1 por ciento de las niñas y de 0.9 a 2.8 en los varones.
María Elena Medina Mora, directora de investigaciones epidemiológicas y sicosociales del instituto, reconoció que el maltrato infantil puede generar problemas emocionales en la vida adulta, como depresión y ansiedad, e incrementar el riesgo de desarrollar adicciones al alcohol o las drogas.
No obstante, insistió en que no todos los niños que sufren maltrato infantil desarrolló "algún problema emocional, ya que está demostrado que si se atienden adecuadamente estos factores puede evitarse el daño a la salud mental de las víctimas".
Las consecuencias del maltrato infantil, revela la encuesta, son reales, ya que la presencia de estrés postraumático asociado al maltrato en la infancia es muy alto, así como los pensamientos de muerte entre quienes han sufrido abuso infantil, que en el caso de los varones que han sido víctimas de violencia sexual, se incrementa, pues se estima que en 60 por ciento de los casos puede ocurrir un intento de suicidio.
Patricia Espinosa, presidenta del Inmujeres, destacó que factores como mayor convivencia de los padres con sus hijos disminuye el riesgo de maltrato infantil.
La encuesta reveló que cuando hay mucha convivencia con el padre y poca con la madre, el maltrato por negligencia aumenta, así como el riesgo de abuso sexual, en contraste entre niños con poca convivencia con el jefe de familia se incrementa la posibilidad de sufrir maltrato emocional.