Grave desorden administrativo y 40 mil plazas sin cubrir, problemas a resolver
El IMSS requiere al menos $50 mil millones "para salir del desastre", afirma el sindicato
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) requiere al menos de 50 mil millones de pesos para salir del "desastre" en que se encuentra y refinanciar la prestación de servicios, ya que tiene un déficit de 12 mil galenos, sobre todo de especialistas, e incluso la atención geriátrica la están dando enfermeras dado que no hay suficientes médicos en la rama.
En total, el instituto tiene más de 40 mil plazas sin cubrir, paga anualmente más de 20 mil millones de pesos de demandas laborales y civiles, está mal administrado y está siendo poco a poco "desmantelado". Estas son las preocupaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y no que una veintena de personas "que no representan nada", agrupados en una supuesta Coalición Democrática, hayan metido una impugnación contra el nuevo líder de la organización, Valdemar Gutiérrez.
Así lo señaló el nuevo secretario de prensa del sindicato, Bulmaro Guerrero, quien en conferencia de prensa planteó que el deterioro del servicio médico de la institución es grave, porque además de que falta personal, tampoco se está dando mantenimiento a las unidades médicas familiares y a los hospitales.
Adelantó que la nueva dirigencia de esta organización buscará un encuentro con el nuevo gobierno, al que le solicitarán más recursos para la institución, pero también una contrarreforma al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP).
Según explicó, en los próximos años a este sindicato le tocará defender el contrato colectivo de trabajo, porque existe la tentación permanente de recortarlo y desconocer prestaciones; defender la planta laboral, y reclamar al gobierno y a la administración del instituto que cumpla con la generación de 60 mil plazas como prometió en la negociación contractual del año pasado.
El secretario de prensa defendió que la elección de Valdemar Gutiérrez fue legal y dijo que las impugnaciones que interpongan otros grupos, como la coalición o la Asamblea Nacional de Trabajadores del Seguro Social, "no significan nada" para el actual comité, porque tiene el apoyo de la mayoría de los trabajadores. "Si somos casi 500 mil trabajadores y se manifiestan 20 o 30 en contra de la elección de Valdemar, no tienen ningún peso ni representatividad", apuntó el también dirigente de la sección 5, del estado de México.
Señaló que una de sus principales preocupaciones es completar la planta laboral, porque "hay una grave falta de personal", y el instituto, para hacer ver como que cumple con los acuerdos, realiza prácticas dilatorias como rechazar 80 por ciento de todas las propuestas de personal que se le presentan.
Repudian disidentes toma de nota
Los grupos disidentes del SNTSS repudiaron el otorgamiento de la toma de nota a Valdemar Gutiérrez Fragoso como secretario general de ese gremio, y calificaron el acto como un albazo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). También anunciaron la realización de un mitin a las afueras de la dirección general del IMSS en Reforma.
La Coalición Democrática y la Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos, de igual forma dieron a conocer que buscarán revertir la determinación de la STPS mediante recursos legales. Eduardo Pérez, vocero de la coalición, refirió que buscarán interponer un amparo, mientras que Eduardo Miranda Esquivel, abogado de la asamblea, refirió que lo que ellos demandarán será la "nulidad" del proceso electoral y la celebración de un nuevo congreso.
En entrevistas por separado, ambos refirieron que ninguno de los movimientos claudicará en su intención de "restablecer la democracia" en dicho gremio y consideraron que la dependencia se apresuró en dar la toma de nota en este periodo de asueto a fin de "minimizar" la respuesta de los opositores a Gutiérrez.
Asimismo, precisaron que ha comenzado dentro del sindicato una "cacería de brujas" en contra de quienes han liderado los movimientos opositores; a "algunos les han suspendido indefinidamente sus derechos sindicales y otros han sido llamados ante la comisión de honor y justicia".
Miranda Esquivel detalló que el mitin lo realizarán este viernes a la 16 horas y apuntó que el juicio de nulidad se interpondrá ante las juntas de Conciliación y Arbitraje.