Reclamo de Encinas a Bermúdez en el informe sobre la restauración de la Catedral
Confirma el CNCA recorte presupuestal de $4 millones para cultura en el Distrito Federal
La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, confirmó ayer un recorte de 4 millones de pesos en la partida presupuestal que el gobierno federal debe destinar al Gobierno del Distrito Federal para canalizarlos al área de cultura.
Afirmó que el hecho se debe a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) todavía no ha enviado al CNCA los recursos que a su vez esta instancia debe asignar a los estados.
Sin embargo, la funcionaria se dijo confiada de que el dinero llegará en los próximos días y así podrá cumplirse con los 11 millones de pesos que en total le corresponden al gobierno capitalino, y no sólo con los 7 millones de pesos que a la fecha pueden entregarse.
''El problema en el CNCA, no sé si en otras secretarías u organismos -indicó Bermúdez- es la calendarización, y luego (el dinero) se retrasa; no quiero juzgar por qué, pero ese ha sido el problema todos los años, pero al final siempre llega, y tengo esa esperanza."
-¿Y qué sucederá si no les llegan los recursos -se le inquirió.
-Si no llegan, ya no se podrán entregar, pero confío en que sí lleguen.
Con lo anteriormente dicho, Sari Bermúdez respondió al reclamo del jefe de Gobierno de la ciudad, Alejandro Encinas, realizado también ayer en su conferencia matutina diaria, en relación con el incumplimiento del gobierno federal en materia del presupuesto que el Congreso de la Unión dispuso para los gobiernos de los 31 estados y el Distrito Federal.
Entre otros rubros, en el caso de la capital de la República, los recortes implicaron dos por parte del CNCA: uno por 3 millones 560 mil pesos y otro por 356 mil pesos. Esto, agregó Encinas, ''a pesar de que tenemos compromisos y contratos establecidos".
Ambos funcionarios coincidieron en la presentación de los resultados del programa de restauración integral de la Catedral Metropolitana, acto efectuado la mañana de este miércoles en ese recinto religioso; aunque Bermúdez fue la única que tocó el tema, a preguntas expresas de los reporteros.
En el acto se mencionó la serie de trabajos específicos realizados a lo largo del sexenio foxista en dicha edificación. Entre otros, la corrección geométrica y la estabilidad estructural del histórico inmueble, la reintegración y el refuerzo de pisos en el interior de la nave principal y el atrio, la renovación de instalaciones eléctricas y la restauración del Altar de los Reyes, aspecto en el que se hizo énfasis.
Restaurarán los dos órganos monumentales
De acuerdo con el titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del CNCA, Xavier Cortés Rocha, el gobierno federal destinó a las obras durante este sexenio 120 millones de pesos.
Adelantó que el siguiente punto del proyecto será la restauración de los dos órganos monumentales históricos con los que cuenta la Catedral, uno de ellos fabricado en España en el siglo XVII y el otro construido en México.
Dijo que estos trabajos requerirán de dos a dos años y medio. De igual manera, sostuvo que ''lo urgente" es evitar que se pierda la secuencia de trabajos de monitoreo del edificio.
La ceremonia convocó al cardenal Norberto Rivera; a la embajadora de España en México, Cristina Barrios, y al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Luciano Cedillo, así como a otros integrantes de la jerarquía católica e invitados especiales.