El fallo del IMPI podría tardar tres años, señalan abogados de la familia del escritor
Recurrirán a ''todas las vías legales'' para que la FIL retire el nombre de Juan Rulfo
El litigio puede tener como última instancia el amparo directo, adelantan
''Nosotros no buscamos fanfarrias para que se valore más a mi padre'', manifiesta su hijo Juan Pablo
Ampliar la imagen Juan Francisco y Juan Pablo Rulfo, hijos del autor de Pedro Páramo, con los abogados Gabriel y Ricardo Larrea, ayer, durante la conferencia de prensa sobre el litigio que mantienen con la asociación otorgante del premio que se entrega en la FIL de Guadalajara Foto: José Antonio López
La familia Rulfo utilizará ''absolutamente todas las acciones legales" para que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara retire el nombre de Juan Rulfo del premio que entrega anualmente, anunciaron los abogados Gabriel y Ricardo Larrea, representantes de los herederos del escritor jalisciense, cuyo despacho tiene a su cargo la demanda ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el uso de un registro de marca sin la autorización de los titulares, toda vez que desde mayo pasado lo obtuvieron sobre el nombre de Juan Rulfo.
Tras recibir la notificación emitida por el IMPI, la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo anunció el pasado 19 de octubre el retiro ''temporal" del nombre del autor de El llano en llamas de ese galardón -dotado con cien mil dólares- ''como un gesto de buena voluntad con la familia Rulfo" y, sobre todo, con el IMPI, ''para que emita su fallo sin presiones".
Sólo por este año, anunciaron, el galardón se llamará Premio FIL de Literatura 2006, y de acuerdo con sus estimaciones el fallo del IMPI podría darse dentro de seis u ocho meses.
Sin embargo, los abogados de la familia Rulfo desestimaron este plazo y señalaron que el procedimiento podría resolverse en tres años. Tan sólo el fallo del IMPI podría tardar un año e incluye una sanción de hasta 20 mil días de salario mínimo que se pagarían a Hacienda y no a los herederos del escritor.
De ahí se pensaría en una segunda instancia, ya sea ante la autoridad administrativa o el tribunal administrativo. La tercera, en caso de ser necesario, sería una revisión ante el tribunal administrativo y la cuarta el amparo directo.
Infracción administrativa
Gabriel Larrea dijo en conferencia de prensa que ''no les pareció que retiráramos el nombre, porque ellos se sentían dueños de él por el uso que le habían dado, nada más que ese uso tenía permiso y autorización de la familia", pero esa autorización terminó en noviembre pasado, cuando doña Clara Aparicio anunció que retiraban el nombre de Juan Rulfo de ese galardón.
''No entendieron, les dimos plazo suficiente y lanzaron la convocatoria para el premio que se entregará este año" al escritor y periodista Carlos Monsiváis. ''Fue entonces cuando la familia Rulfo decidió comenzar las acciones correspondientes", es decir, obtener el registro de marca y presentar una demanda ante el IMPI por infracción administrativa, como lo prevé el artículo 213 de la Ley de la Propiedad Industrial en sus fracciones IV (''usar una marca parecida en grado de confusión a otra registrada para amparar los mismos o similares productos o servicios que los protegidos por la registrada") y XVIII (''usar una marca registrada sin el consentimiento de su titular o sin la licencia respectiva, en productos o servicios iguales o similares a los que la marca se aplique").
Entre los argumentos de los abogados de la asociación civil que llevaron a una contrademanda presentada la semana pasada, es que el nombre de un autor no es heredable, sostienen que se da un uso social y no comercial al nombre de Juan Rulfo, solicitan la nulidad de la marca al considerar que se cometieron errores imperdonables y sostienen que no se ha cometido ninguna infracción, toda vez que no se ha entregado ningún premio este año con el nombre de Juan Rulfo.
Al respecto, los abogados de la familia Rulfo precisaron que en términos de la Convención de Berna para la protección de obras artísticas y literarias, de la cual México forma parte, se dispone que el derecho de autor durará el tiempo de vida del creador y 50 años después de su muerte. En México lleva esta duración a cien años.
Añadieron que se cometió la infracción, porque al momento de obtener el registro de marca y comenzar con la demanda, la asociación civil mantuvo el nombre de Rulfo en la convocatoria de este año, además de que existe publicidad y otros documentos con esa denominación.
Asimismo, reiteraron que los herederos de Rulfo no buscan una compensación económica.
El primer paso es el retiro definitivo del nombre Juan Rulfo. Después se realizarían otras acciones para que se retire el nombre de la asociación civil que entrega el premio y dejen de usar la imagen, la firma del autor, inclusive se analiza la posibilidad de una demanda por daños y perjuicios.
Juan Pablo Rulfo -quien estuvo en la conferencia junto con su hermano Juan Francisco y el presidente de la fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez- subrayó: ''Nosotros no estamos buscando fanfarrias ni nada para que se valore más a mi padre, porque la obra cumple esa función, simplemente buscamos respeto".