Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Política APPO repone barricadas; balean Radio Universidad, denuncia

La PFP, "fuerza de ocupación para apuntalar al tirano", señala la asamblea popular

APPO repone barricadas; balean Radio Universidad, denuncia

El dirigente Flavio Sosa declara a Fox único interlocutor válido para solucionar el conflicto

Anuncian regreso de 70 mil maestros a clases desde el lunes, tras lograr acuerdo económico

Mandos de la policía federal decretan "etapa de distensión social" y replantean operaciones

GUSTAVO CASTILLO Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

Ampliar la imagen Barricada en la avenida Cinco Señores, en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria. La asamblea popular reforzó las vallas en la capital oaxaqueña ante el temor de una nueva incursión policiaca Foto: Ap /Guillermo Arias

Oaxaca, Oax., 3 de noviembre. Tras la batalla de siete horas del jueves y ante el temor a una nueva incursión policiaca para reabrir las vialidades cercanas a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), estudiantes y ciudadanos reinstalaron las barricadas en las inmediaciones del campus y se enfocaron a los preparativos de la megamarcha programada para este domingo, en la que participarán miembros de organizaciones civiles de Chiapas y el Distrito Federal.

En ese contexto, a partir del lunes regresarán de manera paulatina a impartir clases casi 70 mil docentes adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -según informó el dirigente Enrique Rueda-, a excepción de los valles centrales de Oaxaca, luego de que hoy se concretó un acuerdo para el pago de sus salarios y un bono económico.

En tanto, el dirigente de la APPO, Flavio Sosa, declaró al presidente Vicente Fox único interlocutor válido para resolver mediante el diálogo los problemas de Oaxaca.

Lo anterior aconteció mientras los mandos de la Policía Federal Preventiva (PFP) decretaron el inicio de una "etapa de distensión social", y de "replanteamiento" de sus operaciones en esta capital.

Luego de la batalla

Durante las primeras horas de este viernes, en las inmediaciones de la UABJO fueron reinstaladas todas las barricadas que los elementos de la PFP destruyeron durante su incursión del jueves.

La zona aledaña al campus aún muestra las huellas del enfrentamiento que sostuvieron simpatizantes de la APPO, estudiantes, docentes y habitantes de Oaxaca con las fuerzas federales.

Sin embargo, ello no impidió que poco antes de las siete de la mañana "un grupo de hombres fuertemente armados accionara rifles AK-47 y de otros calibres contra las instalaciones de Radio Universidad", informaron estudiantes de la UABJO, que mostraron más de 10 casquillos calibre 762 como prueba de que la emisora fue agredida.

Una de las antenas presentaba al menos cinco impactos de bala, y otra se alojó en una de las lámparas que ilumina la parte trasera de la emisora.

El presunto ataque se realizó desde la calle Reforma Agraria, vialidad que hace esquina con 20 de Noviembre, desde la que se accede a Radio Universidad.

La emisora en esos momentos había suspendido sus transmisiones, con la finalidad de que su equipo descansara; sin embargo, tras el ataque reanudó sus actividades de manera normal, pues el equipo y antenas no resultaron afectados.

A lo largo del día, el cruce de Cinco Señores tuvo poca presencia de brigadistas, pero las barricadas construidas con piedras, postes y chatarra de vehículos se reforzaron con zanjas de un metro de ancho por uno de largo, con el fin de evitar una nueva incursión policiaca.

Este viernes, en las calles hubo personas que buscaban un "recuerdo" de la batalla que hizo posible el repliegue de las fuerzas federales. Restos de cohetones, casquillos de granadas de gas lacrimógeno y otros objetos fueron recolectados.

El tránsito vehicular se redujo y en las plazas comerciales los locatarios dieron la orden a sus empleados de cerrar a más tardar a las tres de la tarde, ante la posibilidad de actos vandálicos, como ha ocurrido en los últimos días por grupos que supuestamente apoyan a la APPO, pero que viajaban en camionetas de modelo reciente y con armas de fuego.

Algunos habitantes de colonias cercanas al campus, como Candiani, Samaritana, La Joya y Cuauhtémoc, desde donde sus habitantes concurrieron a la UABJO para apoyar a los estudiantes y la APPO en su lucha contra la PFP, denunciaron su temor "a ser objeto de represalias por parte de los grupos del gobierno, o de la policía, porque entre los agentes que estuvieron en el lugar hubo quienes tomaron fotografías y videos".

Sin embargo, informaron que este domingo participarán en la marcha de apoyo a la APPO y en demanda de que pida licencia o renuncie el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Por otra parte, se confirmó que además del saldo de 10 federales heridos, la PFP prepara la reorganización de la operación de seguridad, con el fin de continuar con su programa de "restablecimiento de la paz y la tranquilidad en Oaxaca", meta del Operativo Juárez 2006.

Se dio a conocer que, como parte de las acciones de distensión, se puso en libertad a los 22 detenidos durante la incursión policiaca del domingo 29 de octubre, cuando la policía federal tomó el zócalo.

Y entre de las nuevas acciones que promoverán las fuerzas federales, destaca que en los próximos días miembros de "organizaciones civiles" realizarán labores de limpieza y repintado en la ciudad, por lo que se adquirió jabón en polvo, escobas, cubetas, brochas y latas de pintura.

A su vez, en el zócalo, personal de la PFP se dedicó a reparar cuatro unidades antimotines que sufrieron daños en sus motores, transmisión, espejos, faros y calaveras.

Asimismo, la policía federal continuó con sus vuelos de reconocimiento, mientras los altos mandos daban cauce al "estado de distensión", con el objetivo de que al menos hasta el domingo, cuando se realice la megamarcha convocada por la APPO, disminuya la efervescencia social por su intervención en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, y en aras de dar un mensaje de que su labor sólo tiene como finalidad liberar las vialidades que confluyen en la UABJO.

Mandos de las fuerzas federales indicaron que, en caso de que las circunstancias sociales no favorezcan un despliegue pacífico de sus fuerzas en las vialidades cercanas al campus, se echará mano de más elementos para imponer medidas de seguridad en la ciudad, lo que incluiría la participación de miembros de la tercera brigada de la Policía Militar, disfrazados como elementos de la PFP.

Y aunque el Ejército no ha informado oficialmente de desplazamiento de sus efectivos, desde la tarde de este viernes se colocaron puestos de revisión vehicular en las carreteras de México y el istmo a la ciudad de Oaxaca. Automotores y pasajeros son revisados con la finalidad de detectar un posible tráfico de armas y cartuchos hacia esta capital.

La APPO y la marcha

En tanto, la APPO cuestionó el operativo de la PFP porque se trata, aseguró, de una fuerza "de ocupación enviada para someter al pueblo de Oaxaca y apuntalar al tirano y así salvaguardar sus intereses y la sagrada alianza" del gobierno de Vicente Fox y el PRI para permitir la toma de protesta de Felipe Calderón, el primero de diciembre.

Reiteró que el único interlocutor válido para negociar acuerdos políticos que solucionen el conflicto que vive la entidad desde hace más de cinco meses es el presidente Fox.

También atribuyó la responsabilidad de la incursión al presidente electo, y preguntó: "Señor Calderón, ¿inaugura su gobierno con esta acción? Un gobierno de tinte fascista es el que usted prometió a los dueños del dinero. Al igual que Ulises Ruiz Ortiz, usted contrajo muchos compromisos con ellos durante su campaña, y como él reprime al pueblo y equivoca su estrategia, porque la presencia de cerca de 5 mil invasores en tierras oaxaqueñas sólo provoca más el encono en contra del tirano, y también en contra suya".

Esta mañana, integrantes de la dirección colectiva de la APPO se reunieron con diputados federales del PRD para analizar las posibles salidas políticas al conflicto.

En el encuentro, Flavio Sosa Villavicencio -quien ya promovió un amparo por la orden de aprehensión en su contra- dijo a los legisladores que una vía de solución sería impulsar el juicio político contra Ulises Ruiz, y estuvo de acuerdo en que haya interinatos sucesivos.

Regreso a clases

Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del SNTE, informó -como La Jornada había adelantado- que este viernes los maestros en paro ya recibieron el pago de dos quincenas, y en los próximos días se les dará el importe de las otras dos que se les adeudan, por lo que "a partir de este lunes, y de manera paulatina, todos los profesores regresarán a impartir clases".

Confirmó que ya está programado lo del aumento salarial comprometido por la Secretaría de Gobernación en respuesta a sus demandas, aunque precisó que su exigencia principal, que es la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, se mantiene en pie.

En cuanto a la asamblea general que debía realizarse este sábado, indicó que no existen condiciones, porque "está muy violento el escenario, por lo que exigimos la salida de la PFP de Oaxaca y que se detenga la agresión contra los oaxaqueños".

El dirigente magisterial reconoció que existen grupos minoritarios que se oponen al regreso a clases, pero la reanudación "no es una posición del comité ni de la asamblea estatal, sino de la mayoría de los trabajadores de base", por lo que el inicio del ciclo escolar "no está a discusión".

Se equivocan Fox y Calderón: EPR

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reconoció la resistencia al operativo de la Policía Federal Preventiva en la UABJO, y resaltó que tanto el presidente Fox como Felipe Calderón se equivocan "al querer solucionar el conflicto social por medio de la fuerza", porque "cuando un pueblo alza la voz y el puño, es imposible derrotarlo".

"Este 2 de noviembre, glorioso y victorioso, no es más que la instrumentación de la creatividad, el valor, la rebeldía y la dignidad. Para nosotros es la autodefensa popular que ha echado raíz en el corazón y la conciencia de los oaxaqueños", señaló.

Con información de Octavio Vélez,
corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.