Seguro Popular: nunca tan pocos han dañado a tantos
Mientras la asamblea permanente de trabajadores del Hospital General Rubén Leñero cerraba el servicio de consulta externa, porque las autoridades del GDF no atienden la demanda para incrementar la plantilla, y mientras -también por mandato de otra asamblea- los trabajadores del Hospital Nacional Homeopático impedían la entrada de su director porque la "acreditación" para prestar servicios al Seguro Popular es "una farsa", Fox ostentaba que en el sexenio "se logró la democratización de la salud" y Julio Frenk fanfarroneaba que para 2010, "100 por ciento de la población contará con acceso a los servicios de salud".
Los trabajadores del Hospital Nacional Homeopático (sección 16 del Sntssa) denunciaron que para encubrir las carencias y pretender engañar a la población, la "acreditación" se logró con préstamos de equipos, compra de medicamentos e insumos que cotidianamente son inexistentes, así como la instalación de cortinas para dividir el espacio entre los pacientes.
Argumentando que como los servicios del Hospital Juárez-Centro se han reducido "hasta prácticamente cerrarse" -lo cual ha repercutido en el Homeopático rebasando su capacidad de atención-, decidieron clausurarlo, bloquear la calle 5 de Febrero y exigir la contratación de, al menos, 80 médicos y 70 enfermeras, "sólo para cubrir el déficit que ya existe en diferentes servicios clínicos". Y aclararon: "habrá que ver si de cumplirse esa plantilla, será suficiente para atender el Seguro Popular".
Sin embargo, la firma Det Norske Veritas otorgó (por segunda ocasión, la primera fue en octubre de 2005) la certificación ISO 9001:2000 a ocho procesos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y su segurito "popular" a cargo del actuario (y Amigo de Fox) José Antonio Fernández Ortiz. Esta fantástica comisión pretende ampliar esa curiosa "certificación" a "todas" las entidades federativas ¡en 2008! ¡Vaya comisión y vaya firmita!
Después de sostener que la SHCP había "autorizado" un incremento de 90 por ciento en las plazas de residencias médicas para cubrir la demanda de médicos especialistas en los 12 hospitales que "construirá" el Seguro Popular -aunque el 30 Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas apenas aceptó 5 mil médicos y rechazó casi 19 mil (La Jornada, 29 de octubre)-, Frenk recibió en la Cámara de Diputados severos cuestionamientos de 16 legisladores de todos los partidos por los "limitados avances" de su segurito en zonas rurales, afiliación, desigualdad presupuestal para las entidades, VIH, pésima atención médica (cuando la hay), deterioro de los servicios, quejas y mortalidad materna.
Además de quedarse prácticamente callado, Frenk apenas alcanzó a medio "responder" que todo dependía de que el Congreso "autorice los recursos suficientes" (!), obviando que, sólo en 2006, su "popular" engendro dilapidó miserablemente ¡24 mil 500 millones de pesos!, incluyendo el sucio pacto con las tabacaleras. Y todavía agregó: "el próximo año se tendrá que duplicar la asignación". ¿Para mantener a cuántos costosos funcionarios del actuario Fernández Ortiz?
Simultáneamente, el Centro de Atención Profesional a Personas con Sida establecía que el Seguro Popular carece de capacidad para atender y proporcionar medicamentos, mientras la Conago lamentaba que el Consejo Nacional de Salud de Frenk no "consulte" a las secretarías de Finanzas estatales: no hay certidumbre y los recursos son "insuficientes" para los "compromisos financieros" del Seguro Popular; el crecimiento del gasto será superior al del ingreso disponible. Además, puntualizó, se prevén serias presiones financieras por la situación contractual de los trabajadores del segurito y no se "reconoce" la infraestructura médica edificada por las entidades.
Por lo cual, la Conago solicitó a los diputados "revisar las disposiciones reglamentarias y convenios" de la impopular criatura foxista, así como sus "implicaciones financieras para los estados", en especial los "esquemas contractuales". En una palabra: cancelarlo de una vez por todas, y entregar inmediatamente sus cuantiosos y sanitariamente inútiles recursos al Programa IMSS-Oportunidades, cuyos servicios están saturados.
Pero por esos mismos días, se agudizaban las carencias en el Hospital Balbuena (GDF), mientras el panista Sergio Estrada Cajigal (Morelos) cerraba su "gobierno" dejando inconcluso (y con el gasto duplicado) un compromiso principal de campaña: el Hospital de la Mujer en Yautepec, uno de los 12 presumidos por Frenk.
En Aguascalientes, el Hospital de Especialidades Miguel Hidalgo trabaja saturado a 125 por ciento de su capacidad por atender, ahora -además de derechohabientes de IMSS e ISSSTE-, la demanda del Seguro Popular, a pesar de las protestas del gobernador, también panista, Luis Reynoso.
Solo faltaba que, desde el Sntssa, Rodolfo Monsiváis advirtiera que para "evitar el fracaso" del Seguro Popular se requieren 50 mil plazas, 10 hospitales de especialidad e igual número de clínicas generales. Y es que, puntualizó, de sus 200 mil afiliados, "60 mil tienen sueldos miserables y no cuentan con prestaciones de ley", por lo que, a 2010, el "gobierno necesitará basificar a más de 100 mil médicos y enfermeras", aunque -siempre optimista- para el actuario Fernández Ortiz el segurito "logró que volteen a ver como modelo a México"!
Como indica el doctor Francisco Javier Sámano, en este lamentable cuadro de "democratización" de la salud casi no hay cómo ejercer el "deber fiduciario del médico" (Anales Médicos, 51, 2, abril-junio, 06).
El "macroeconomista" de la salud Julio Frenk, autor de un fraudulento engendro que ni es "seguro" ni mucho menos "popular" -pero sí calza en el cosmos de foxilandia-, también es -por segunda ocasión- ¡el patético candidato "de México" a la OMS!
* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco