Fidel Castro se recupera más rápido de lo esperado
Condena la Cámara baja rusa el bloqueo de Estados Unidos a Cuba
Moscú, 3 de noviembre. La Duma, Cámara baja del Parlamento ruso, aprobó este viernes una resolución de condena al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, al que calificó de "burda presión sobre una nación soberana" y, también, de "flagrante y reiterada violación de los derechos humanos" de los cubanos.
Con 432 votos en favor, el respaldo de todos los diputados presentes en la sala, la Duma exhortó a los parlamentos de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas exigir el cese del bloqueo económico que impone Estados Unidos a Cuba durante más de cuatro décadas.
Las "acciones punitivas" del gobierno estadunidense "constituyen una intromisión en los asuntos internos (de la isla) y buscan provocar un cambio violento del sistema político y social en Cuba", señalan los legisladores rusos.
En su texto, hacen un llamado a todos los parlamentarios del mundo para que, con apego a los principios de igualdad de los estados y respeto a su soberanía, alcen su voz contra esa "política injusta".
El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, quien realiza una visita oficial a invitación de su homólogo ruso, Boris Gryzlov, asistió a la aprobación unánime del texto, similar en su contenido a las resoluciones de condena del bloqueo adoptados por la Duma en 1994 y 1995.
Emocionado por lo que definió como "hermoso gesto de solidaridad", el número tres en la jerarquía cubana dijo estar "particularmente agradecido por esta resolución que condena el bloqueo inaceptable e ilegal de Cuba por Estados Unidos".
"Les doy las gracias en nombre de todo el pueblo cubano, víctima de una política de genocidio" por parte de Washington, puntualizó Alarcón.
Preguntado por los periodistas sobre el estado de salud de Fidel Castro, quien cedió con carácter provisional, el 31 de julio pasado, la conducción de Cuba a su hermano Raúl, Alarcón afirmó que el convaleciente líder cubano "se recupera más rápido de lo que esperábamos".
En el contexto de las especulaciones en el mundo desde que se sometió a Castro a una compleja operación tras haber sufrido una hemorragia intestinal de origen no aclarado, por considerarse secreto de Estado en la isla, agregó: "El proceso de restablecimiento marcha bien. No existen mayores problemas. Anoche hablé con él".
Según el dirigente del Parlamento cubano, "Fidel se involucra cada vez más en la actividad política, se le consulta acerca de muchos asuntos y está al tanto de la solución de los problemas que van surgiendo".