Hijo de ex funcionario de Allende asume cargo militar
Unidad especializada investigará posible fortuna en oro de Pinochet
Santiago, 3 de noviembre. Una unidad especializada de la policía civil investigará la posibilidad de que Augusto Pinochet haya amasado un tesoro en lingotes de oro, que habrían sido depositados en las bóvedas de la Hong Kong & Shanghai Banking Corporation.
Con esta decisión, el juez Juan González amplió la orden de investigar que había dictado el jueves pasado y autorizó a los policías a viajar al extranjero si es necesario. En este caso, se estima que los investigadores indagarán en China y en Alemania.
Hasta ahora, la autoridad judicial de Hong Kong ha dicho que Chile no ha pedido una investigación oficial sobre el oro en cuestión, cuyo valor oscilaría entre los 160 y los 170 millones de dólares.
En tanto, el hijo de un ex subsecretario de Aviación del gobierno de Salvador Allende asumió este día como comandante en jefe de la fuerza aérea, algo aun inédito al interior de las fuerzas armadas.
Tras 40 años en la institución, Ricardo Ortega Perrier se transformó en jefe de la aeronáutica militar. Su padre, Ricardo Ortega, fue subsecretario en los gabinetes de Allende. En el momento de ser nombrado comandante en jefe, Perrier era jefe del estado mayor de la institución.
La fuerza aérea chilena es una de las más potentes de Latinoamérica con aviones de combate F-16, una docena nuevos aparatos adquiridos en Estados Unidos y otros 24 de segunda mano comprados en Holanda.
Osvaldo Sarabia Vilches, ex comandante en jefe del arma, dijo no poder "dejar de mencionar que todo este quehacer estuvo cruzado por un deseo profundo de marchar unidos, restaurar heridas, enfrentar juntos oportunidades y desafíos del actual siglo".
Sarabia reincorporó a su arma a los oficiales y suboficiales expulsados y muchas veces encarcelados y torturados en 1973 por permanecer leales a la Constitución y al presidente Salvador Allende.
En otro orden, tras visitar la isla Dawson murió de un infarto cardiaco Carolina González, de 41 años, hija del ex diputado socialista Carlos Gónzalez Jaksic, quien estuvo prisionero en esa lejana tierra austral durante la pasada dictadura junto con otros 500 presos políticos.
Carolina integraba una delegación de unos 200 ex prisioneros y familiares que viajaron con la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, a la isla donde su padre estuvo detenido hace 33 años.