Descubren fosas comunes con 176 víctimas de la violencia interiraquí
Tras un octubre sangriento, EU inicia el mes con otros siete muertos en Irak
Cierra Washington sitio web con documentos que facilitarían producir una bomba atómica
Ampliar la imagen Voluntarios trasladan, ayer, uno de los cuerpos hallados en varias zonas de Bagdad, para un entierro masivo en la ciudad chiíta de Kerbala, 110 kilómetros al sur de la capital iraquí Foto: Reuters
Bagdad, 3 de noviembre. Noviembre comenzó mal para el ejército estadunidense en Irak, que perdió siete soldados en dos días, después de que octubre significó para las tropas invasoras el mes más sangriento, al tiempo que Washington cerró un sitio de Internet sobre documentos en Irak, que servirían para construir una bomba nuclear, informó The New York Times.
El ejército estadunidense anunció la muerte el jueves de siete militares, tres de los cuales perdieron la vida al estallar una bomba al paso de su vehículo, al este de Bagdad, y cuatro marines fallecidos a causa de las heridas en enfrentamientos con los insurgentes en la provincia occidental de Anbar. Con estos decesos, la cifra de efectivos abatidos suma nueve, después de que octubre resultó el mes más mortífero en el que perdieron la vida 104 militares.
Por otra parte, tropas y aviones estadunidenses mataron a 13 militantes hoy en un enfrentamiento al sur de Bagdad, indicaron fuentes militares estadunidenses.
El cuerpo de un periodista iraquí, secuestrado en octubre por un grupo armado al este de Bagdad, fue encontrado el miércoles, anunció este viernes Muayyed Lami, secretario general del Sindicato de periodistas iraquíes.
En tanto, a tres años del descubrimiento de las primeras fosas comunes con víctimas del régimen de Saddam Hussein, nuevas tumbas de este tipo surgen en Irak, a raíz de la violencia sectaria.
Un portavoz de las autoridades sanitarias de Kerbala, al sur de Bagdad, señaló que otros 176 cadáveres no identificados, la mayoría decapitados, fueron llevados a esa ciudad de chiíta por orden del instituto forense de Bagdad, para proceder a su identificación. Desde el inicio de la escalada de la violencia entre chiítas y sunitas han sido trasladados mil 476 cuerpos a Kerbala para ser identificados.
En tanto, la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (UNHCR, por sus siglas en inglés) indicó que al menos 50 mil iraquíes huyen de sus hogares cada mes y cientos de miles podrían seguirlos, lo que prolongaría la inestabilidad en el país.
El alto comisionado de la agencia, Ron Redmond, expresó en Ginebra su temor ante la posibilidad de que miles de iraquíes más, que habían esperado por una mejora en la situación de Irak, se inclinen por un "desplazamiento".
En el plano político, el primer ministro, Nuri Maliki, se entrevistó con el director del Servicio de Inteligencia Nacional estadunidense, John Negroponte, quien llegó a Bagdad en visita no anunciada.
Sus conversaciones estuvieron centradas en "la necesidad de que las fuerzas armadas iraquíes tengan suficientes hombres y equipos para encargarse de la seguridad", según un comunicado de la oficina de Maliki.
A todo esto, el gobierno de Estados Unidos cerró un sitio de Internet en que aparecían documentos incautados en la guerra de Irak, luego que expertos plantearon su preocupación de que pudiera ofrecer una guía sobre cómo construir una bomba atómica, informó The New York Times.