Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Opinión Navegaciones

Navegaciones

Pedro Miguel

La piedra en el zapato

Uri Avnery, guerrero de la paz

Carlos Paz Tejada, coronel ejemplar

Ampliar la imagen Guerrero de la paz

Ampliar la imagen Momentos de Paz Tejada

Hay que estar hecho de una madera especial para ser Bartolomé de las Casas, cuando la cruz se graba a fuego en la frente de los vencidos. Es un orgullo ser Danton, cuando la mano que mece la guillotina se vuelve loca. Se requiere de mucha congruencia para ser Trotsky, cuando la realización de la utopía deviene una pesadilla sangrienta. Hay que ser Rosario Ibarra de Piedra para no quebrarse cuando todo un régimen insiste en que los desaparecidos políticos no sólo no han desaparecido, sino que no existen. Es un honor ser una piedra en el zapato, cuando el caminar de un país se convierte en un retroceso a los abismos de la barbarie.

http://www.artehistoria.com/historia/personajes/5682.htm

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/danton.html

http://www.fundanin.org/atrotski.htm

http://www.jornada.unam.mx/2005/05/02/informacion/81_rosario.htm

http://www.rebelion.org/ddhh/mexico120702.htm

Es el caso de Uri Avnery, un joven israelí que el pasado 10 de septiembre celebró su cumpleaños 83. Nació en Westfalia, en el seno de una familia de clase media, y fue bautizado Helmut Ostermann. El mismo, entrevistado por Eduardo Mosches, narró sus primeros pasos: "Eramos cuatro hermanos, sin problemas económicos. Desde que Hitler llegó al poder mi padre entendió lo que pasaba y decidió, en 1933, emigrar a Israel, Palestina. De un día a otro pasamos de ricos a pobres, tan pobres que no terminé la escuela primaria. Comencé a trabajar desde los 14 años. A los 15 años me integré al grupo activista judío nacional militar Hetzel; estuve ahí cuatro años. Salí de ese grupo a los 19 años, y casi de inmediato formé un movimiento denominado El joven Israel, en hebreo, o La joven Palestina, en inglés o árabe. En ese momento, 1946, convocamos a una política nueva, que decía: primero, somos una nación hebrea nueva. No sé si en español hay diferencia entre judío y hebreo, pero nosotros realizamos esa diferencia. Nos declaramos nueva nación hebrea, no fuera del pueblo judío sino dentro de éste. Desechamos el concepto de Medio Oriente, y desde entonces no me interesa utilizar esa definición. Es un nombre de corte realmente imperialista. Por tanto, creamos un nuevo concepto: el espacio semita. Semita, porque este concepto es el único común entre nosotros y los árabes. Lenguas semitas, historia semita. Publicamos un boletín desde 1946, a inicios de la guerra contra los ingleses. Un mes antes que iniciara la lucha publiqué un documento: Guerra o paz en el espacio semita. Ahí llamamos a una unión entre la nación palestina y la nación nueva hebrea, en el marco de una unión semita. [...] Las primeras reacciones fueron de sorpresa e interés. Desde que se inició la guerra participé en la unidad de combate llamada Los guardianes de Sansón y escribí, siendo soldado, lo que acontecía en esa guerra. Fui herido gravemente, casi al final de la misma. Terminada la guerra recopilé y publiqué lo que había escrito [En los campos de los filisteos, 1948], lo cual tuvo una gran repercusión. Fue reeditado 12 veces durante todo un año. Inmediatamente después publiqué El otro lado de la moneda. Con el primer libro me convertí en una especie de héroe nacional, mientras que con el segundo me transformé en el mayor traidor de Israel."

En los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, Avnery dirigió la revista Haolam Hazeh, en la que se integraba una curiosa mezcla de sensacionalismo y periodismo de oposición. El ultraderechista Aharon Amir acusaba al activista de la paz de haber "envenenado a dos generaciones de jóvenes israelíes" con sus escritos, y el gobierno de Ben Gurion consideraba a Avnery "el enemigo público número uno", según confesó un antiguo jefe de los servicios de inteligencia. Los ataques a Haolam Hazeh no fueron únicamente verbales: en distintas ocasiones la sede de la publicación sufrió ataques terroristas perpetrados por la derecha israelí y su director fue víctima de dos atentados, en 1953 le rompieron las manos y en 1975 resultó gravemente herido con arma blanca. En el muy democrático Israel, el gobierno y las fuerzas armadas mantuvieron un férreo boicot económico contra la revista de Avnery, quien abogó por la fundación de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza desde antes de que Israel ocupara esos territorios (1967). La idea no sólo recibió ataques virulentos desde el bando judío, sino también desde la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Sin embargo, en 1974, el periodista entró en contacto con esa organización por medio de Said Hamami, asesinado cuatro años más tarde por palestinos radicales que no le perdonaron el haberse sentado a hablar con un judío.

En 1982, Avnery se reunió por primera vez en público con Yasser Arafat, en pleno bombardeo de Beirut por las fuerzas de Tel Aviv. Para entonces había fundado el partido Shelli, antecedente del actual Gush Shalom (Bloque de la paz), el cual lo llevó a un escaño parlamentario que cedió a un colega árabe. Hoy en día sigue luchando por la paz entre palestinos e israelíes, por el laicismo de Israel y por la igualdad de derechos entre judíos y árabes israelíes. Tras décadas de asegurar la inexistencia de los palestinos, la clase política de Tel Aviv terminó por aceptar lo contrario. Fue un momento luminoso en la historia de Israel, pero el gobierno de ese país ha retrocedido a la barbarie y hoy pretende venderle al mundo la idea de que los palestinos son, en realidad, un hato ganadero que Israel se encontró por casualidad y al que le está haciendo el favor de construirle unos corrales.

http://en.wikipedia.org/wiki/Uri_Avnery

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=25878

http://www.avnery-news.co.il/english/uri2.html

http://www.avnery-news.co.il/

http://www.rightlivelihood.org/recip/gush.htm

http://zope.gushshalom.org/home/en/channels/avnery/1160914974

http://zope.gushshalom.org/home/en/channels/avnery/1162084543/

El lunes 30 de octubre, en la ciudad de México, fue velado Carlos Paz Tejada, militar guatemalteco digno y hombre bueno. Apunta Carlos Figueroa Ibarra: "Se graduó de cadete en la Escuela Politécnica de su país, cursó la carrera de ingeniero civil y participó en la insurrección del 20 de octubre de 1944 que terminó con la dictadura de Jorge Ubico e instauró un interregno democrático en la nación centroamericana. En el gobierno de Juan José Arévalo encabezó el Consejo Superior de Defensa, y en 1949, a los 31 años y con el grado de mayor fue nombrado jefe de las Fuerzas Armadas, puesto desde el que rechazó ofrecimientos empresariales para encabezar un golpe de Estado. En la administración de Jacobo Arbenz (1951-1954) fue nombrado ministro de Comunicaciones, cargo al que renunció por diferencias con el Presidente. Tras la contrarrevolución de 1954 salió al exilio. Luego participó en los preparativos de la rebelión militar del 13 de noviembre de 1960 y, finalmente, encabezó en marzo de 1962, el primer levantamiento guerrillero que se observó en Guatemala. Después del fracaso de la tentativa guerrillera, Carlos Paz Tejada fincó su residencia en México en donde trabajó en la Comisión del Río Balsas, al lado del general Lázaro Cárdenas del Río."

http://www.fygeditores.com/fgpaztejada01.htm

http://www.elperiodico.com.gt/look/article.tpl?IdLanguage=13&IdPublication=1&NrIssue=839&NrSection=5&NrArticle=29353

[email protected] * http://navegaciones.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.