Activistas de EU y Canadá se unen a manifestación; cierre momentáneo de puente internacional
Protestas en tres estados por la ocupación de Oaxaca; exigen castigar "al represor Fox"
"Fuera el gobierno fascista panista", demandan simpatizantes de la APPO en Sinaloa
Ampliar la imagen Efectivos de la Policía Federal Preventiva se preparan para la megamarcha de hoy convocada por la APPO Foto: Francisco Olvera
Ampliar la imagen Autobús de la caravana de solidaridad que partió ayer del Hemiciclo a Juárez hacia la ciudad de Oaxaca Foto: José Antonio López
En demanda de que la Policía Federal Preventiva (PFP) salga de Oaxaca y de la renuncia del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, cientos de personas se manifestaron ayer en el puente internacional Puerta México, en Matamoros, Tamaulipas, y frente al palacio municipal de Mazatlán, Sinaloa.
Integrantes de la Coalición pro Justicia de las Maquiladoras protestaron al grito de "¡Oaxaca no es cuartel, fuera Ejército de él!" en las inmediaciones del puente internacional, el segundo cruce más importante de Matamoros, mismo que recorrieron hasta las inmediaciones de la caseta de revisión del lado estadunidense.
En una hora de tránsito vehicular intenso, activistas de México, Estados Unidos y Canadá manifestaron su apoyo al pueblo de Oaxaca, que exige la desaparición de poderes y la salida del priísta Ruiz Ortiz.
Encabezados por Marta Ojeda, coordinadora general del organismo gremial, a los manifestantes se les unieron colonos de Matamoros, quienes portaron pancartas y mantas para acompañar las consignas que provocaron mayor presencia de agentes de migración y aduana de Estados Unidos. El cierre del cruce fue obligado.
En Mazatlán, Sinaloa, integrantes del grupo Redes Ciudadanas manifestaron su respaldo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y con mantas y pancartas colocadas en los alrededores de la alcaldía exigieron castigo al "gobierno represor" de Vicente Fox Quesada y cese a la intervención policiaca en la entidad sureña.
"Todos somos Oaxaca" y "Fuera el gobierno fascista panista de Oaxaca" fueron algunas de las consignas.
Informan y recolectan víveres en Veracruz
Organizaciones civiles y magisteriales de Veracruz instalaron en la plaza Miguel Lerdo del puerto jarocho una mesa de información permanente sobre la situación en Oaxaca e iniciaron la recopilación de víveres para apoyar la resistencia de la APPO.
Los activistas también empezaron a recopilar las firmas que se integrarán a una carta de solidaridad con sus homólogos oaxaqueños en la que exigen que "sea destituido el asesino Ulises Ruiz", se retire la fuerza policiaca, se castiguen los asesinatos de maestros y se libere a los presos políticos del movimiento.
El jueves sale caravana de Las Abejas a Oaxaca
Una caravana compuesta por más de 200 personas, convocada por la organización indígena Las Abejas, saldrá de la comunidad de Acteal, Chiapas, el jueves 9 de noviembre, informó su dirigente Agustín Vázquez.
El acuerdo fue tomado ayer durante una reunión efectuada en San Cristóbal de las Casas, en la cual participaron representantes de otras agrupaciones que han decidido sumarse a la convocatoria de Las Abejas para llevar ayuda humanitaria a la APPO.
"El gobierno, que no ha sabido responder con la razón y el diálogo a las justas demandas de la APPO, ha respondido con violencia, recordando los peores momentos de nuestra historia: las matanzas de estudiantes en 1968 y 1971, y la de Acteal, en 1997", manifestó la agrupación en un documento dado a conocer después de la reunión, a la que acudieron más de 100 personas.
Salida de la PFP evidenciaría debilidad del Estado: Ramiro Hernández
El representante de la subcomisión especial del Senado para el caso Oaxaca, el priísta Ramiro Hernández, justificó la presencia de la PFP en esa entidad, "mientras no se restablezca el respeto al marco legal". Su presencia, dijo, "tiene como principio garantizar el acatamiento de la legalidad", y su eventual salida evidenciaría la debilidad de las instituciones del Estado mexicano.
Sin embargo, aseguró que lo sucedido en Oaxaca "no es más que el reflejo de un ejercicio débil e irresponsable del presidente Fox", e indicó que este tipo de declaraciones sólo sirven para crear un clima de incertidumbre y de aliento al conflicto.
Reconoció que aun con el ingreso de la fuerza pública no se ha logrado el restablecimiento del orden en la entidad sureña, pero tampoco se ha recrudecido la violencia ni se ha registrado derramamiento de sangre.
Asimismo, llamó a Ulises Ruiz a hacer un ejercicio de reflexión responsable para que decida si es conveniente que continúe al frente de la gubernatura de la entidad. "Creo que quien debe resolver si está en condiciones de poder gobernar es el propio gobernador, y tiene que hacerlo en un ejercicio de reflexión responsable para que se pueda construir la solución del problema".
Julia A. Le Duc, Irene Sánchez, Elio Henríquez, Andrés T. Morales y Nelda J. Anzar, corresponsales