Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Política Centro Pro: en Oaxaca, 84 detenciones arbitrarias y al menos 59 desaparecidos

Asegura que, según testimonios, agentes de la PFP torturaron a varios aprehendidos

Centro Pro: en Oaxaca, 84 detenciones arbitrarias y al menos 59 desaparecidos

EMIR OLIVARES ALONSO

El equipo jurídico que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) envió a Oaxaca, tras el enfrentamiento entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Federal Preventiva (PFP) en esa entidad el jueves pasado, ha logrado documentar 84 detenciones "arbitrarias" por elementos de la corporación. De éstas, resaltó, en 59 casos se desconoce el paradero de los capturados.

En un informe de la organización, realizado en colaboración con otros centros de defensa de las garantías fundamentales, como la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, se denuncia que en la mayoría de los casos los policías federales hicieron las detenciones "con lujo de violencia, (además) de que algunos testimonios revelan que existió tortura".

Luis Arriaga, del equipo de abogados del Centro Pro, aseguró, en entrevista telefónica desde esa entidad, que han encontrado que muchos detenidos no fueron presentados de inmediato ante el Ministerio Público, "como establece la ley", además de que están incomunicados.

Los datos, "en constante actualización", hechos públicos ayer por la tarde y recabados de las listas de la PFP, refieren que "la inequidad de las autoridades para restablecer el supuesto estado de derecho en Oaxaca ha propiciado numerosas violaciones a los derechos humanos. Muchas se han caracterizado por el uso de la fuerza y las amenazas generalizadas a la vida y la integridad física y sicológica, así como a la seguridad personal. Además, violaciones a la libertad de expresión y al debido proceso".

Arriaga expresó que los policías federales han detenido a "todo tipo de personas", sin importar su edad o filiación política, "y muchos no son de la APPO". Dijo que los litigantes del Centro Pro ya atienden el caso de David Huesca Hernández, habitante de la comunidad San Antonio de la Cal, quien según la denuncia de Vicente García Reyes fue detenido arbitrariamente el pasado jueves por elementos de la PFP, quienes le gritaron que se lo había llevado 'la chingada por apoyar a esos pinches estudiantes'".

El denunciante indicó a los abogados del Centro Pro que Huesca fue aprehendido por la espalda por dos policías federales, quienes lo golpearon con toletes, lo subieron a una camioneta y lo trasladaron al aeropuerto, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Arriaga acusó además que litigantes de diferentes organizaciones asistieron al penal de Tlacolula, con el propósito de recabar información sobre la situación de quienes han sido llevados a ese centro de reclusión. "El director (de ese penal) se negó a proporcionar información, aunque tenemos una lista de detenidos e inclusive su nombre, pese a ser servidor público".

El documento revela que las personas aprehendidas por "delitos cometidos en flagrancia" no han sido puestas a disposición del Ministerio Público, "contraviniendo las garantías elementales al debido proceso".

Asimismo, establece que la intervención de la policía federal en las instalaciones de Radio Universidad, el pasado jueves, "muestra una política represiva y autoritaria. Es alarmante que la PFP, lejos de restablecer el estado de derecho en la entidad, permanezca cometiendo graves abusos contra la población en general". Por ello, consideraron que a ocho días de la "ocupación" de Oaxaca "el uso de la fuerza pública ha sido negligente y despótico".

Ante ello, las ONG exigieron a las autoridades correspondientes "que se garanticen los derechos humanos de los detenidos, y que en los casos en que no haya delito que perseguir se proceda a su inmediata liberación".

El abogado del Centro Pro mencionó que el equipo de esa organización estará al pendiente de los acontecimientos que se susciten durante la marcha que simpatizantes de la APPO efectuarán hoy en la capital oaxaqueña, pues "hay temor de que haya brotes de violencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.