Nuevas medidas de Ulises aflojarán el conflicto: PRI
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que "las nuevas decisiones" del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y las acciones de la Policía Federal Preventiva (PFP) "lograrán la distensión del conflicto".
En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor halagó el llamado del presidente del Comité Directivo Estatal en Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga, a la solidaridad de priístas con los habitantes de Oaxaca, para que muestren su fortaleza impulsando una vez más "su capacidad, responsabilidad y sentido por la armonía y la tenacidad" que, dice, los caracteriza.
"La militancia del PRI mantiene en alto sus principios para encabezar y abanderar las causas de la población en general, sobre todo en Oaxaca, donde se trabaja incansablemente para restablecer la normalidad de la capital, rescatar el centro histórico y reparar los devastadores estragos del conflicto que se vive y ha causado severos daños a la economía de la ciudadanía", subrayó en un comunicado, en el cual insiste en respaldar las acciones del mandatario oaxaqueño.
El PRI señala que está consciente de que los oaxaqueños han vivido una situación extrema en la capital del estado, durante más de 167 días, y que el problema se originó por motivos laborales de la lucha magisterial, cuando los maestros solicitaron la rezonificación en aras de mejorar sus ingresos.
Anunció que espera resultados positivos de las acciones realizadas por la PFP para recuperar las vías de acceso a la ciudad de Oaxaca y reactivar la economía. Y se pronunció una vez más por que en el estado se restablezca "la normalidad" y se propicien las condiciones para la estabilidad y la paz social.
Fox delegó responsabilidad de declaraciones a secretarios: Aguilar
Por otra parte, en Montevideo, Uruguay, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, aseveró que en el conflicto oaxaqueño Vicente Fox "ha delegado la responsabilidad de las declaraciones a los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública".
Ante la imposibilidad de acercarse al jefe del Ejecutivo mexicano, el grupo de reporteros que lo acompaña intentó obtener una respuesta oficial del vocero, debido al entrampamiento en que se encuentra la situación político-social en Oaxaca.
Lacónico y evasivo, Aguilar refirió que "el señor Presidente de la República se ha mantenido en constante comunicación tanto con el secretario Abascal como con el secretario Medina Mora. Ayer, Medina Mora, ya por la tarde, eran como las seis y media, hora de Montevideo, dio una conferencia de prensa. Si quieren se las dejo, por si hay interés, pues fija la posición del gobierno sobre el caso".
Una reportera le preguntó cuál es la postura de la Presidencia sobre las recientes declaraciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca de rechazar la interlocución con Abascal y buscarla con Vicente Fox.
A eso, el vocero simplemente aseveró: "les pido comprensión. No voy a opinar sobre Oaxaca. Estamos en un acto con una característica fundamental, importantísima, que es la XVI Cumbre Iberoamericana". (Con información de Roberto Garduño)