La SRE se desmarca de dichos de Manuel Espino en Caracas
El gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se deslindó de las declaraciones de Manuel Espino, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) el viernes pasado en Caracas, Venezuela, en torno al proceso electoral del próximo 3 de diciembre en ese país y la posible relección del presidente Hugo Chávez.
La cancillería sostuvo que las declaraciones que emitió Espino el viernes 3 de noviembre, referentes al proceso electoral en Venezuela, "fueron a título individual y no representan la opinión del gobierno de México", deslindándose del panista.
La SRE remarcó que el gobierno de México "desea ratificar su absoluto respeto por el proceso electoral de Venezuela", y acota que es en ese tenor que "manifiesta su rechazo a la injerencia de actores externos, por considerar que en nada contribuye a la libre autodeterminación política del pueblo venezolano".
Espino visita Caracas, donde se promueve para dirigir la Organización Demócrata Cristiana de América, y se reunió con el aspirante opositor de Chávez, Manuel Rosales, del Partido Unidad Nacional. Espino criticó en términos injuriosos al mandatario venezolano, lo que obligó a la cancillería a deslindarse del dirigente panista.
La cancillería no citó en su comunicado las expresiones de Espino. El líder nacional del Partido Acción Nacional calificó al presidente de Venezuela de "loco".
Espino se reunirá en Caracas con líderes del partido demócrata cristiano Comité de Organización Política Electoral Independiente y con el aspirante presidencial opositor a Chávez, Manuel Rosales.