Mantener este ritmo, reto de Calderón, dice el organismo
Durante sexenio de Fox, el sector bancario creció 20% anual: ABM
Ampliar la imagen Los desafíos para el siguiente sexenio serán destrabar el crédito empresarial y acercar los servicios financieros a las clases populares, afirmó el presidente de la ABM Foto: Alfredo Domínguez
Boca del Rio, Ver., 4 de noviembre. Durante el sexenio del presidente Vicente Fox, el sector bancario registró un crecimiento de 20 por ciento anual, que en los dos años recientes se disparó hasta 122 por ciento en términos reales, pese a que los servicios bancarios solo ocupan 12 por ciento del producto interno bruto, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
El director general del organismo, Juan Carlos Jiménez Rojas afirmó que el reto principal del gobierno que encabezará Felipe Calderón será mantener e impulsar el ritmo de crecimiento en la infraestructura bancaria y permitir que la bancarización llegue a la mayor parte de la población mexicana.
Por su parte, el titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Guillermo Zamarripa Escamilla, consideró que, además de acercar los servicios financieros a las clases populares, el desafío del próximo sexenio será también destrabar el crédito empresarial, como se hizo con el de consumo y de vivienda.
En el contexto de la clausura de la 83 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el director de la ABM refirió que durante el presente sexenio, la banca mexicana elevo su cartera crediticia hasta 20 por ciento anual y 122 por ciento en cifras reales en los dos años recientes.
Los inversionistas del sector, dijo, han colocado cerca de 23 mil millones de dólares y se avanzó 92 por ciento en la bancarización de la población mexicana.
"El último año de este gobierno (2006) será uno de los mejores para los sectores bancario y privado, y la perspectiva es crecer en términos similares -hasta 20 por ciento cada año- en el próximo sexenio".
Lo anterior, pese a que la cartera vigente de la banca en México solo representa 12 por ciento del PIB, cuando en países como Estados Unidos y algunas naciones europeas oscila entre 95 y 100 por ciento .
El reto de la administración que encabezará Felipe Calderón, agregó, será darle continuidad al crecimiento de la infraestructura bancaria y los servicios financieros sean acercados a la mayoría de la población, y no sólo queden en un grupo reducido.
Ahorro voluntario
Por separado, Zamarripa recalcó que los dos desafíos fundamentales para el siguiente sexenio será ampliar la penetración del crédito empresarial en México, como ya se logró con el consumo y la vivienda, y fomentar el ahorro de la población a través de los servicios financieros.
"Lo que muestra el ahorro es que la gente tiene, de alguna manera, recursos excedente sobre lo que consume, ya sea por ahorro voluntario o forzoso, y lo que refleja es la capacidad de una economía de tener esos recursos para invertirlo en actividades productivas".
Actualmente, un sector importante de la población, principalmente los asalariados mantienen ahorros a través de esquemas obligatorios, como son los sistemas de pensiones y fondos de retiro, pero el objetivo será alcanzar el ahorro voluntario por medio de los servicios bancarios, principalmente para los segmentos bajos de la población.
El sector bancario, abundó es uno de los rubros de la economía mexicana con una expectativa halagüeña y "el tamaño del sistema bancario mexicano, da para mucho más".
"El pastel puede ser mucho más grande, la hipótesis es que no siempre sea el mismo pastel del sector para repartirlo sino hacer crecer el pastel y dos, que (los inversionistas) deben percibir que van a ser tratados todos de manera pareja, con la misma regulación y además con regulación de buena calidad".