Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Economía Cayó 4.4 por ciento cifra de visitantes extranjeros a México de enero a agosto

De enero a septiembre, el sector dejó de percibir 155.6 millones de dólares

Cayó 4.4 por ciento cifra de visitantes extranjeros a México de enero a agosto

Se rompe la tendencia de crecimiento del sexenio, con promedio anual de 8.8 por ciento

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen Pese a todo, según la Sectur, se prevé cerrar el año con un incremento de 4.2 por ciento en el número de turistas, con respecto al año anterior. La imagen, en Acapulco Foto: Carlos Ramos Mamahua

México ha dejado de percibir 155.6 millones de dólares debido a que cayó 4.4 por ciento el número de visitantes extranjeros de enero a agosto de este año, respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que se rompe la tendencia de crecimiento que ha mantenido el sector durante este sexenio y que se ubicó en un promedio anual de 8.8 por ciento.

Por lo pronto, los 155.6 millones de dólares que dejaron de percibirse entre enero y agosto de este año representan casi 2 puntos porcentuales menos de lo que se captó en el mismo lapso de 2005, cuando el gasto total de los turistas extranjeros ascendió a 8 mil 393 millones de dólares.

En ese entonces, más de 68 millones 500 mil extranjeros visitaron México (aunque sólo 15 millones son considerados como turistas y el resto excursionistas que no pernoctan en el país), y en promedio cada uno gastó 122.5 dólares.

Sin embargo, de enero a agosto de este año se registraron descensos en las cuatro modalidades con las que la Secretaría de Turismo (Sectur) clasifica a los visitantes de otros países: turistas, para designar a quienes duermen en territorio nacional (divididos a su vez en fronterizos y al interior), y excursionistas para los visitantes de un solo día, que también incluye fronterizos y en cruceros.

El rubro más afectado en el periodo mencionado fue el de los excursionistas en cruceros, pues hubo una caída de 11 por ciento; le siguió el de los turistas fronterizos, con un descenso de 5 por ciento; luego se ubicaron los excursionistas fronterizos, con 4 por ciento menos, y, por último, los turistas al interior con una caída de 3 por ciento.

En términos de gasto, el mayor retroceso fue también de los excursionistas en cruceros, con 7.4 por ciento menos, y los turistas fronterizos, con un descenso de 5.8 por ciento respecto a enero-agosto del año pasado; mientras que los turistas al interior gastaron 1.5 por ciento menos y los excursionistas fronterizos 0.9 por ciento menos, de acuerdo con estadísticas de Sectur.

Cabe destacar que, aunque en términos porcentuales la mayor caída de visitantes se registró entre quienes viajaron en crucero, los excursionistas fronterizos representaron más de 75 por ciento del total de extranjeros que visitaron el país, mientras que los que gastaron más fueron los turistas al interior.

En relación a los ingresos captados por el turismo extranjero, la tendencia ha sido creciente desde 1980 y, con excepción de 1992, siempre se ha registrado un superávit en la balanza comercial.

Entre los años 2000 y 2005, el promedio anual de crecimiento en los ingresos captados por los turistas extranjeros que visitan el país ha sido de 8.8 por ciento, pues la tasa menor se registró en el primer año del sexenio foxista con 1.2 por ciento, mientras que la mayor se dio en 2004 cuando se captaron 11 millones 803 mil dólares, lo que representó un incremento de 15 por ciento respecto a los ingresos captados un año antes.

Sin embargo, pese al descenso de 4.4 por ciento en el número de visitantes extranjeros y de casi 2 puntos porcentuales en lo que gastaron, las previsiones oficiales apuntan a que el año se cerrará con 22 millones 852 mil turistas (fronterizos y al interior, sin tomar en cuenta a los excursionistas), lo que representaría un incremento de 4.2 por ciento respecto al año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.