Respaldo general de gobernantes a México en la XVI Cumbre Iberoamericana
Torpe y electorera, la decisión de EU de crear muro fronterizo: Fox
Cuántas escuelas es posible construir con los 12 mil mdd que costará la valla, pregunta el Presidente
Ampliar la imagen Los presidentes Tabaré Vazquez, de Uruguay, y Evo Morales, de Bolivia, sostuvieron un encuentro bilateral en el contexto de la XVI Cumbre Iberoamericana Foto: Ap
Montevideo, 4 de noviembre. Con el respaldo de 21 gobiernos, que junto a México integran la comunidad iberoamericana, el presidente Vicente Fox Quesada arremetió contra el gobierno de Estados Unidos por la decisión de construir un muro de casi mil 200 kilómetros de longitud en la frontera entre ambas naciones.
"Ciertamente, un muro no es una solución, es una acción torpe, es una acción poco inteligente, es una acción que desconoce las realidades del tema; en el caso del muro que hablamos es una acción netamente electorera, que no tiene que ver con el análisis y solución del tema."
Al participar en la segunda sesión plenaria de la cumbre celebrada en Montevideo, Fox Quesada insistió en que la de Estados Unidos ha sido una decisión unilateral, "cuando la insistencia nuestra ha sido que es un tema de responsabilidad compartida y, por tanto, la solución se debe de tomar de manera corresponsable, ante su complejidad".
El gobernante mexicano adujo que la construcción del muro absorberá al presupuesto de Estados Unidos 12 mil millones de dólares, y preguntó a los asistentes a la cumbre si imaginaban el número de aulas, escuelas y universidades que podrían levantarse con tal cantidad de recursos.
Con la postura de "que cuando se quiere se puede, y se avanza y se fortalece" en la integración de las naciones, el presidente Fox asumió como inspiración el caso centroamericano:
"Son nuestros hermanos y nuestros vecinos más cercanos, ha resultado tan eficaz (la integración), como el hecho de que hoy ya estén desapareciendo fronteras entre países centroamericanos, que hoy empieza a haber casi una libre y total circulación dentro de ellos, que esta integración esté produciendo resultados no sólo en este tránsito de personas, sino de mercancías. A nosotros en México nos inspira mucho, nos motiva ver que sí se puede".
Ante el pleno de los jefes de Estado y de gobierno que participan en la XVI Cumbre Iberoamericana, Fox agradeció el respaldo a la resolución que exige al gobierno de Estados Unidos detener la edificación del muro fronterizo.
En su oportunidad, Fox Quesada afirmó que uno de los propósitos de las reuniones iberoamericanas es "convertirnos en una sola voz, en una agrupación de países que tenga un verdadero impacto en el mundo global (sic), y no sólo para aportar, sino también para demandar lo que en justicia corresponde en materia de globalización".
Añadió que la construcción de relaciones va desde lo bilateral a lo regional para llegar a lo iberoamericano.
"Me parece que si cada uno hacemos nuestra parte, tanto en las relaciones bilaterales como en las relaciones regionales o en la relación de todos los países iberoamericanos, tanto más efectivos vamos a ser, si cada quien nos encargamos de lo cercano como punto de partida, como para que esta relación nos produzca verdaderas sinergias."
Antes, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, consideró que la edificación del muro fronterizo aprobado en Washington difícilmente podrá concretarse, a causa de sus altos costos.