A instancias de Tabaré Vázquez, abren a medios sesión del encuentro
Rechazo unánime a actos antinmigrantes
Montevideo, 4 de noviembre. Los jefes de Estado y de gobierno de los 22 países que integran la comunidad iberoamericana expresaron el "más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional, como la Helms-Burton", y exhortaron "al gobierno de Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación".
La condena al bloqueo político, comercial y financiero de Washington a La Habana -expresada también en 14 resoluciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas- fue uno de los temas principales en las conclusiones de la XVI Cumbre Iberoamericana.
Los mandatarios reafirmaron que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas, unilaterales, que afectan el bienestar de los pueblos y obstruyen el proceso de integración.
Al quedar consensuado el Compromiso de Montevideo, se incluyó en éste el rechazo a la construcción del muro fronterizo por Estados Unidos.
"Consideramos que la construcción de muros es una práctica incompatible con las relaciones de amistad y cooperación entre los estados. Consideramos que la construcción de muros no detiene la migración indocumentada, el tráfico de emigrantes ni la trata de personas; incita a la discriminación y la xenofobia y favorece la aparición de grupos de traficantes que ponen en mayor peligro a las personas".
Durante los trabajos de la cumbre, cuyas plenarias, hasta ahora, habían sido privadas, el presiden uruguayo, Tabaré Vázquez, propuso abrir a los medios de comunicación una de las sesiones con objeto de transparentar el trabajo de los mandatarios y "democratizar" las resoluciones de la comunidad iberoamericana de naciones.
Así, se logró conocer, por vez primera, las intervenciones de los mandatarios. Entre ellas resaltó la del presidente ecuatoriano, Nicanor Duarte, quien rechazó tajantemente que el discurso a favor de la democracia incluya una visión más igualitaria de las personas. "Es mentira" que la democracia tenga que ver con un mejor desarrollo; hay por lo menos 3 mil millones de personas pobres, dijo, y eso no significa que la democracia sea una garantía de mejores condiciones de vida.
También Alvaro Uribe, presidente colombiano, reclamó al rey de España -ante la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el encuentro- que la Unión Europa sea restrictiva con los migrantes, pero "ineficaz en el ingreso de las drogas", ahora que los hechos demuestran que el continente ha pasado a ser uno de los mayores centros de consumo de sustencias sicotrópicas.
Uno más de los acuerdos asumidos en el Compromiso de Montevideo fue el del rechazo a las acciones terroristas.
Los mandatarios se comprometieron a tomar medidas para prevenir y eliminar el financiamiento y la preparación de cualquier acto terrorista y negarle refugio a sus instigadores, financiadores, autores, promotores y participantes.
Entre los 45 puntos de que consta la declaración final se acordó que el tema de la salud será considerado como central en la próxima reunión cumbre a celebrarse en Santiago de Chile, el año próximo.