Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Mundo Lula "no debe ir todos los días a la cama con el FMI"

Lula "no debe ir todos los días a la cama con el FMI"

DPA Y AFP

Ampliar la imagen José Saramago, premio Nobel de Literatura, en imagen de archivo Foto: Cristina Rodríguez

Sao Paulo, 4 de noviembre. El escritor portugués José Saramago recomendó al presidente relecto de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que "no vaya todos los días a la cama con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", en entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo.

"No discuto su derecho a apartarse de (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez ni de (el mandatario de Bolivia) Evo Morales, pero me permito recomendarle que no vaya todos los días a la cama con el FMI", afirmó el premio Nobel de Literatura 1998.

Tras admitir que Lula era "su candidato" en los comicios de octubre, agregó: "tampoco preciso decir que espero, exijo, mucho más de él en su nuevo mandato, que comenzará ahora". Asimismo, solicitó al presidente que "no olvide los problemas sociales de Brasil".

En referencia a los escándalos de corrupción que sacudieron al gobierno del ex sindicalista desde mediados del año pasado, protagonizados por sus correligionarios del Partido de los Trabajadores (PT), Saramago consideró que el mandatario "debía tener los ojos cerrados" para no ver lo que sucedía en su partido.

"Lula ya debe haber percibido que el poder no solamente intoxica, sino también ciega. Abra los ojos, presidente. Sobre todo, no permita que le cierren los ojos. Era necesario tenerlos cerrados para no ver lo que pasaba en el PT", destacó.

En tanto, el Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra (MST) anunció que presionará a Lula para que en su segundo mandato realice los cambios esperados por la izquierda, aun cuando eso requiera una ruptura con la política neoliberal y un choque con los poderosos que monopolizan las tierras, las comunicaciones y las finanzas.

El MST apoyó la relección de Lula, obtenida el domingo en una segunda vuelta frente al socialdemócrata Geraldo Alckmin.

"Una vez asegurado un nuevo mandato para el gobierno de Lula, es hora de reclamar y exigir los cambios políticos que atiendan los intereses del pueblo", aseveró el MST, que reclama la reforma agraria y otras medidas de distribución de la riqueza y la renta.

Los integrantes del MST exigen también el retiro de las tropas brasileñas de Haití (donde operan bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas) y abogan por "la integración solidaria de los países latinoamericanos para oponerse a la mentalidad colonizada de la elite brasileña y al imperialismo estadunidense".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.