Daniel Ortega, favorito hoy para la elección presidencial en Nicaragua
Están dadas las condiciones para comicios "honestos y justos", afirma Jimmy Carter
Ampliar la imagen Imagen satelital que registra un apag�n similar ocurrido el 28 de septiembre de 2003, que afect� principalmente a Italia Foto: Tomada del sitio www.attivissimo.net
Managua, 4 de noviembre. Los nicaragüenses acudirán este domingo a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 90 legisladores nacionales y 20 del Parlamento Centroamericano para los siguientes cinco años. En la jornada cívica que empezará a las 7 horas se espera la participación de 3 millones 600 mil personas, según el Consejo Supremo Electoral (CSE), instancia rectora del proceso.
En reunión de prensa, Roberto Rivas, presidente del CSE, llamó a la participación ciudadana. Dijo que los nicaragüenses pueden acudir a los 11 mil 274 centros receptores de sufragios "sin temor de ninguna clase ya que nadie puede inducir el voto, ni amenazar ni sobornar ni compra de votos".
Adelantó que a las 22:30 horas del domingo se darán los primeros resultados provisionales, aunque sostuvo que el resultado final se conocerá hasta que la instancia competente lo consigne en las actas legales para posteriormente publicarlo.
Estas elecciones son consideradas las más concurridas de la historia reciente desde el fin del gobierno sandinista, en 1990, las que cuentan con más observadores nacionales e internacionales (18 mil), incluidas figuras de los ámbitos político y social, las que presenciarán un amplio despliegue, sin precedentes, de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.
Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos, arribó a Managua para unirse a las misiones de observación. En conferencia de prensa destacó que "están dadas las condiciones para elecciones honestas y justas" y que el proceso transcurre sin problemas y en "clima de paz", aun con el tono polémico entre la clase política y sus seguidores.
Las opciones son cinco y son representadas por los candidatos Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Edmundo Jarquín, del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), y Edén Pastora, del Partido Alternativa por el Cambio (PAC).
Consulta trascendental
Para ciudadanos, políticos y analistas estas elecciones marcarán una nueva época del sistema político nicaragüense.
Se trata de los primeros comicios donde compiten varios partidos y se enfrentan dos proyectos históricos, "la cultura del mercado y la alternativa social", consideró el sociólogo y especialista en gobernabilidad y desarrollo Adolfo Hurtado, quien sostuvo que por cultura del mercado no sólo se refiere a las transacciones económicas de demanda y oferta, sino a "una idea de la política neocolonial que pervive en una sociedad con rasgos conservadores".
Desde los momentos cruciales de la historia nicaragüense, la colonia, la intervención estadunidense en 1854, el desembarcó de los marines en 1909, la ocupación militar de 1912 a 1933 y la dictadura de la dinastía somocista, se asume una cultura antidemocrática que no se logra remontar, dijo.
En todo este tiempo siempre hubo resistencia y alternativa, "pero es hasta la revolución sandinista de los 80 que queda definido un polo con mayor claridad democrática, herencia de lucha y cultura social".
Durante los años del gobierno revolucionario hubo avances significativos en materia social; por ejemplo, se redujo la tasa de analfabetos de 50 a 13 por ciento de la población, bajó la pobreza, los niveles alimenticios fueron los mejores y proliferó la cultura nacional, "pero todo se detuvo al término del proceso cuando se pierden las elecciones", recordó Mónica Baltodano, ex guerrillera y ex diputada, ahora disidente del FSLN y miembro del MRS.
Tras 16 años de gobiernos liberales de corte conservador y las profundas transformaciones en las instituciones vía la reforma política constitucional, conocida como el pacto de 1998 y la cual incluye la reconfiguración del CSE, cambios legales en la Contraloría General de la República, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Procuraduría de Justicia, los retos a vencer en las actuales elecciones son la credibilidad de la vida democrática y la inclusión a la vida política de nuevas fuerzas "que vienen desarrollando un entramado social con mayores opciones", consideró Baltodano.
Aseguró que los proyectos históricos siguen confrontados, "el neoliberal de los grupos económicos y el social de las capas pobres", pero se presentan otros de carácter político, "democracia auténtica o verticalismo político". La solución a estas afrentas "está en manos de la ciudadanía", concluyó.
Perfiles de los candidatos
Daniel Ortega Saavedra es el candidato del FSLN que contendrá por cuarta ocasión luego de tres derrotas consecutivas desde las elecciones presidenciales de 1990, cuando dejó el poder tras 11 años de mandato.
Fue uno de los nueve comandantes que encabezaron el derrocamiento del dictador Anastasio Zomosa, el 19 de julio de 1979. Coordinó la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en la revolución para después ser presidente constitucional de 1984 a 1990. Desde el 22 de julio de 1991 funge como secretario general de su partido.
La plataforma política actual de los sandinistas se basa en la recuperación de la economía local industrial y agropecuaria, la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y una política redistributiva hacia las capas bajas y pobres de Nicaragua, donde 80 por ciento de la población sobrevive con dos dólares al día.
Según sondeos, Ortega encabeza las preferencias electorales; el resultado final se conocerá a partir del 6 de noviembre.
Eduardo Montealegre, abanderado de la ALN, es ex banquero. Estudió la carrera de economía en la Universidad Brown de Estados Unidos y fue hasta 1986 vicepresidente de la firma mundial Shearson Lehman Hutton. Luego de regresar al país en 1991, comenzó su actividad política en las filas del oficialista PLC. Inició su carrera de funcionario público en 1997 y pasó a ser ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Arnoldo Alemán.
Pasó en la última parte de su carrera política dentro del partido oficial y fue funcionario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Enrique Bolaños (2001-2006). Tras dejar las filas del PLC por diferencias, fundó el movimiento Vamos con Eduardo, que integra la ALN.
Montealegre postula la continuidad de políticas de libre mercado, profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) y reformas al sistema económico para garantizar inversiones nacionales y extrajeras.
Edmundo Jarquín es economista y se convirtió en candidato del MRS tras la muerte de Herty Lewites, histórico disidente de Ortega. Fue militante de la Juventud Demócrata Cristiana de América Latina y en el gobierno sandinista embajador en México (1984-1988) y España (1988-1990). Trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo. Se distanció del FSLN en los años 90 y es fundador del partido que lo postula.
José Rizo es doctor en derecho y fundador del PLC. Fue vicepresidente de 2002 a 2005. En octubre de 2002 fue acusado ante la justicia de delito electoral tras conocerse que la campaña de Alemán fue financiada por la Fundación Democrática Nicaragüense, receptora de fondos poco transparentes.
Edén Pastora, con el menor número de simpatizantes, fue jefe guerrillero sandinista, el comandante Cero que encabezó la toma del Palacio Nacional en 1978. Un año después del triunfo del FSLN, renunció y se pasó a la contra, abandonó el país y en 1990 regresó para fundar el Movimiento Acción Democrática, ahora PAC.
Por otra parte, la periodista siria Dima Khatib y su camarógrafo colombiano, Carlos Duque, del canal árabe de noticias Al Jazeera, denunciaron en Venezuela que el gobierno de Nicaragua les negó la visa de ingreso para brindar cobertura a las elecciones de este domingo, lo que consideraron una violación al derecho de informar.
Los afectados explicaron que Al Jazeera para América Latina tiene su sede en Caracas, donde gestionaron las visas para ingresar al país, y la acreditación ante el CSE.
"Consideramos que informar es un derecho de todos los periodistas y negarnos las visas necesarias para estar en Nicaragua durante las elecciones es negarnos el derecho de informar", lamentó uno de los comunicadores de Al Jazeera.