Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Estados La violencia cobra la vida de 9 personas en cuatro entidades

En Michoacán, la mayoría de los asesinatos; entre las víctimas está un niño de 4 años

La violencia cobra la vida de 9 personas en cuatro entidades

En Morelia, procuradores y secretarios de seguridad de esos estados analizan la inseguridad

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Policías municipales de Celaya inspeccionan el lugar donde fue hallado el cuerpo de un hombre Foto: Martín Diego Rodrìguez

Seis personas, entre ellas un menor de cuatro años, fueron encontradas muertas ayer en Michoacán, mientras nueve procuradores y siete secretarios de seguridad de los estados de la región centro-occidente realizaron una reunión extraordinaria en Morelia para evaluar la problemática de la seguridad pública.

Autoridades policiacas informaron que al menos siete sujetos armados ejecutaron a dos miembros de una familia, una joven de 23 años y un niño de cuatro, e hirieron a dos más, en una vivienda de la comunidad El Aguaje, municipio de Aguililla.

Las primeras investigaciones señalan que los sicarios vestidos de negro y con pasamontañas arribaron al lugar a bordo de tres camionetas tipo Durango, color negro, y abrieron fuego contra la casa con ráfagas de rifles AK-47 y AR-15.

En el ataque murieron María Gaytán Zepeda y el menor Brian Jovani Mendoza Zepeda, y resultaron gravemente lesionados Miguel Valencia Zepeda y Juan Carlos Mendoza Zepeda, quienes son atendidos en el Hospital General de Apatzingán bajo vigilancia policiaca.

También en Aguililla fue encontrado el cuerpo de un hombre, el cual fue ejecutado con cinco impactos de arma de fuego en el rancho Los Aguacates. Mientras en la comunidad de Pizandarán, municipio de Arteaga, fue asesinado de siete balazos un joven de 28 años identificado como José Alfredo Zaragoza Flores.

La Procuraduría de Justicia del Estado reportó que en Sahuayo fue localizado el cuerpo de un hombre envuelto en una sábana blanca. La víctima aún sin identificar presentaba impactos de rifle AK-47 y huellas de haber sido torturado y castrado.

Además, un joven empresario de la ciudad de Uruapan fue levantado y ejecutado por varios individuos que vestían ropas negras y máscaras de "halloween", cuando viajaba en compañía de su esposa en el tramo carretero Zinapécuaro-Contepec.

La víctima identificada como Leandro Trejo Almaraz, de 32 años, fue interceptada y secuestrada por los sujetos enmascarados, y su cadáver hallado posteriormente a pocos kilómetros de la ciudad de Maravatío.

Mientras que esto sucedía, los procuradores de Colima, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Nayarit sostenían una reunión extraordinaria en la ciudad de Morelia, en la que acordaron demandar a la Federación mayores recursos.

Los funcionarios definieron 10 puntos "indispensables" de atención para "aumentar la eficacia" en los sistemas de procuración de justicia, como contar con un marco jurídico que facilite y haga más eficiente la investigación de los ilícitos.

En tanto, en Celaya, Guanajuato, fue localizado el cuerpo de un hombre que fue semienterrado en un camino rural de la comunidad Juan Martín. La víctima presentaba el denominado tiro de gracia y fue encontrado maniatado en el interior de un costal.

Envuelto en un cobertor y atado de pies y manos yacía el cuerpo de un hombre en un camino de terracería aledaño al poblado de La Reforma, en el municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero. Hasta el momento el occiso no ha sido identificado.

Mientras en Tamazula, Durango, un hombre identificado como Andrés Rivera Almazán, de 34 años, fue asesinado con al menos 28 disparos de rifle AK-47, la mayoría, en el rostro. Por este hecho aún no hay detenidos.

Liberan a ex policías presuntamente ligados al narco

Dos ex policías municipales de San Pedro Garza García, Nuevo León, que eran investigados por el asesinato de 10 personas, entre ellas Marcelo Garza, ex director de la Agencia Estatal de Investigación, fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

Miguel Angel Román Ruiz, El Miko, y Pedro Alonso Medrano Alférez, La Cobra, ex integrantes del grupo de elite Unidad de Respuesta Extrema del mencionado municipio, eran también investigados por presuntos nexos con el cártel de Sinaloa y por el asesinato de Héctor Ayala Moreno, director de la policía de San Pedro Garza García.

En septiembre pasado, policías preventivos de Ciudad Guadalupe intentaron detener a Román Ruiz y Medrano Alférez al verlos en actitud sospechosa a bordo de un automóvil, pero éstos dispararon contra los uniformados que solicitaron refuerzos para someterlos.

En tanto, integrantes de la Dirección de Seguridad Pública de Quintana Roo detuvieron a cuatro personas en posesión de dos armas de fuego y casi 500 mil pesos. Se trata de César Armando Patrón Pech, Carlos Evia Morales, Merly Lucely Díaz Pat y Erasmo Farías del Rosario.

Las autoridades no descartaron que los detenidos estén relacionados con las dos ejecuciones ocurridas ayer en Cancún, horas antes de la visita a este puerto turístico del procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca.

Ernesto Martínez, Martín Diego, Sergio Ocampo, Saúl Maldonado y David Carrizales, corresponsales; La Jornada Michoacán y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.