Gobernador de BC, en mitin contra la delincuencia
Mexicali, BC, 4 de noviembre. El gobernador de Baja California, el panista Eugenio Elorduy Walter, y el alcalde de Mexicali, el priísta Samuel Ramos, entre otros funcionarios, se sumaron hoy a la marcha por las víctimas de la inseguridad y caminaron unos cinco kilómetros, junto con representantes de organismos empresariales y civiles.
Jorge Eugenio Núñez, coordinador de la Alianza Ciudadana de Seguridad Pública en Mexicali, expresó que es una buena señal de las autoridades su solidaridad, pero "también les exigimos resultados y que se comprometan a hacer más para reintegrar la confianza en la sociedad".
Es necesario, agregó, que se creen puentes de comunicación más efectivos entre organismos ciudadanos y corporaciones policiacas para aplicar programas preventivos.
A la protesta se integraron, además, el secretario de Seguridad Pública local, Víctor de la Garza, y el procurador de Justicia del estado, Antonio Martínez Luna, quienes dijeron apoyar una expresión ciudadana que busca que el gobierno tome acciones inmediatas para disminuir los altos índices de inseguridad.
La marcha, que comenzó el 21 de octubre en el poblado de San Quintín, municipio de Ensenada, concluirá este domingo en el centro de gobierno, después de recorrer más de 400 kilómetros. Su objetivo es exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno acciones contundentes para acabar con la violencia.
Un estudio realizado por el sector empresarial de la entidad indica que nueve de cada 10 empresas pagan seguridad privada, lo cual representa una inversión de uno por ciento del producto interno bruto local, aproximadamente.
Además, 58 por ciento de las familias bajacalifornianas realiza desembolsos para reforzar las cerraduras de sus viviendas con costos, en promedio, de 5 mil pesos.
Una encuesta aplicada en julio de 2006 señala que uno de cada dos habitantes siente inseguridad y 35 por ciento fue víctima de algún delito este año.
Según la Procuraduría General de Justicia, los delitos más comunes en los cinco municipios del estado son el robo en todas sus modalidades -principalmente a casas y vehículos-, homicidios, secuestros, narcotráfico y el tráfico de personas.
Antonio Heras, corresponsal