Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Espectáculos Cazals hace enérgico llamado al próximo gobierno

Cazals hace enérgico llamado al próximo gobierno

El realizador mexicano Felipe Cazals, quien dijo que la industria fílmica se ve afectada por el clasismo y la mercadotecnia, expresó que espera que la cultura, en especial la cinematográfica, no resulte golpeada en la siguiente administración.

En conferencia de prensa, donde anunció que la cinta Las vueltas del citrillo será estrenada el próximo 10 de noviembre, luego de más de un año de haberse producido, el cineasta insistió con voz pausada, pero muy segura: "Desde hace un par de meses la comunidad cultural de este país, pero muy especialmente la cinematográfica, espera algún comentario que indique qué rumbo va a tomar el próximo sexenio", indicó.

Señaló que no se ha escuchado ni una palabra al respecto, por eso consideró importante mencionarlo. "Es bueno recordarle a la próxima administración que el cine mexicano es mayor de edad, republicano, laico, plural y crítico, no admite encaminadores ni sugerencias religiosas o pacificadoras", expresó.

Llamado a los cinéfilos

De manera contundente, señaló que "lo único que quiere el cine mexicano es fomentar esta área cultural y no ser una máquina de mercadotecnia".

También se dirigió a los cinéfilos: "son ellos los que van al cine, por lo que tienen que exigir que 98 por ciento del que está en cartelera no sea estadunidense. Ellos son los que deben exigir la recuperación de este espacio".

También confió en que obtendrá buena respuesta del público para Las vueltas del citrillo, estelarizada por Damián Alcázar, José María Yazpik y Vanessa Bauche.

Dijo que sus películas son totalmente populares, y que en su producción más reciente la gente se encontrará con la importancia del lenguaje y la cultura popular mexicanos, lo cual es una manera de estar en contra del cine clasista creado por la mercadotecnia.

"La exhibición de las películas se ha vuelto totalmente clasista, la familia mexicana no puede pagar esos precios por un espectáculo, no está al alcance de su bolsillo ni siquiera geográficamente", concluyó.

Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.