Admite el CEESP que la pobreza alienta el crimen
Al considerar que la pobreza y la desigualdad económica son causantes del crimen, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) recomendó destinar más recursos "para abatir de manera indirecta, pero efectiva, los altos índices de criminalidad".
De hacerlo, dijo, el Estado "podría lograr ahorros en recursos destinados a los diferentes cuerpos de seguridad, concentrando los esfuerzos en programas que tengan como objetivo acortar la brecha entre ricos y pobres, dejando de enfocar la manutención de cárceles, reformatorios o en la penalización de conductas, pues lo importante es minimizar las tasas de desigualdad".
En su análisis dominical, el organismo empresarial señaló que "no toda desigualdad es injusta, porque sería imposible pensar en una sociedad en la que todos fuéramos iguales". La inequidad, sostuvo, surge de manera funcional de la estructura de cada sistema de clases.
Sin embargo, admitió que "el crimen responde a la desigualdad injusta, donde los individuos encuentran en la protesta, la revolución, la confrontación y el delito las soluciones alternativas que el sistema no les ofrece".