Se cortó la electricidad en un astillero del norte del país para que pasara un crucero
En Alemania, una de las causas del apagón más grande en 30 años
La desconexión era una medida de rutina, dijo un portavoz de la empresa E.ON-Netz
Supone que esté relacionada con la gran falla, pero no la explica; debe haber otras razones, dice
Ampliar la imagen Aspecto parcial de las instalaciones de la empresa E-ON, presunta responsable del corte de electricidad que afectó a más de 10 millones de personas en Alemania, Francia, Bélgica, Italia y España Foto: Imagen de la página web de E-ON
Bayreauth, Alemania, 5 de noviembre. La interrupción del fluido eléctrico para dar paso a un buque crucero en un astillero en el norte de Alemania, habría sido una de las causas del apagón que el sábado afectó a más de 10 millones de personas en Francia, Alemania, Bélgica, Italia y España, y que es considerado ya el más grande en 30 años.
Un portavoz de la empresa E.ON-Netz, subsidiaria del grupo alemán E.ON, dijo este domingo que media hora antes del corte que interrumpió el suministro de electricidad fue desconectada una línea de alta tensión sobre el río Ems, en el norte de Alemania, para permitir el paso del crucero Norwegian Pearl.
El lujoso crucero acaba de ser construido en los astilleros Meyer, y estaba previsto que navegara por el Ems hasta el puerto holandés de Eemshaven antes de comenzar sus recorridos por el Caribe.
Según el portavoz de E.ON-Netz, la desconexión era una medida de rutina. ''Puede que esté vinculado con el corte de energía. Pero no lo explica. Tiene que haber otras razones'', sostuvo el vocero.
Sobrecarga de la red
Los técnicos de E.ON buscaron la causa del corte de efecto dominó, pero admitieron que podría llevar días o semanas aclarar el incidente.
E.ON dijo que las primeras investigaciones sugieren que las fallas en el suministro fueron el resultado de sobrecargas en la red energética en el noroeste de Alemania. ''Esto podría estar vinculado con la interrupción de una línea de alto voltaje media hora antes'' para permitir que el crucero ''pasara en forma segura'', dijo la compañía.
El presidente de la Red de Transporte de Electricidad de Francia (RTE), André Merlin, abundó que el corte del fluido de electricidad en el norte de Alemania provocó que la red se sobrecargara y generara un desequilibrio de producción en Europa, que se encontró literalmente cortada en dos con un déficit de 10 mil megavatios.
Para evitar el recalentamiento que podría haber causado la caída total de la red, los sistemas de seguridad automáticos cortaron de inmediato una parte del consumo en varios países.
El sistema dejó de suministrar ''entre 8 por ciento y 10 por ciento del consumo, de forma parecida en todos los países'', abundó Merlin.
El funcionario estimó que el apagón registrado el sábado por la noche, y que sería el más grande en 30 años, dejó a oscuras a unas 10 millones de personas durante casi una hora en una amplia zona de Europa del oeste.
No obstante, advirtió de que la cifra puede cambiar, sobre todo porque aún no se sabe a cuánta gente afectó en Alemania.
El incidente llevó a que Merlin pidiera la puesta en marcha de un Centro Europeo de coordinación del suministro eléctrico.
La seguridad eléctrica en Europa se ha degradado en los últimos años a medida que el consumo ha aumentado, a la inversa de las inversiones en la producción eléctrica. No es extraño que durante los períodos de frío intenso o de mucho calor, el aprovisionamiento eléctrico se vea amenazado en varios países europeos.
El jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, pidió este domingo una ''autoridad común europea'' encargada de energía. ''Es totalmente contradictorio tener varias conexiones europeas y no tener una autoridad única europea'', declaró.
El apagón se produce además cuando Francia está sumida en la polémica por la privatización de Gaz de France. El diputado ecologista Noel Mamere estimó que la avería es ''la prueba de que la energía debe seguir siendo un bien público y no puede privatizarse''.