En tarjetas de crédito hay más de 50 motivos de cobro, según estudio de Condusef
La banca cobra 44 tipos de comisiones a tarjetahabientes; pueden llegar a 50
En seis meses los bancos ganaron más de $25 mil millones por este concepto: CNBV
El número de comisiones que la banca en México, en su mayoría extranjera, puede cobrar a sus tarjetahabientes es de 44 en promedio pero puede llegar a 50, alerta un amplio estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Una comisión es el monto que los bancos cobran por diversos conceptos o servicios que ofrecen y varían de un país a otro por diferentes motivos, entre los que se encuentran: la disposición de infraestructura, disposición geográfica, ingreso por habitante, marco legal interno, además que el monto lo fija cada institución de acuerdo con su fortaleza y posición en el mercado.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha informado que el ingreso por el cobro de este concepto tiene cada vez más importancia para las operaciones de la banca comercial en México.
De acuerdo con informes oficiales de la CNBV, durante el primer semestre de 2006 (últimas cifras disponibles) la banca obtuvo ingresos por comisiones por 25 mil 625.6 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 20.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las entradas por comisiones en la banca representan también la tercera parte de los ingresos totales de operación, debido a que en México estos cargos son de los más elevados que se imponen a los clientes, y están incluso por encima de los que se cobran en los países de origen de las instituciones financieras internacionales.
Activadas y no activadas
Un estudio realizado por la Condusef que muestra el comportamiento de las comisiones en diferentes productos y servicios bancarios, revela que sólo en tarjetas de créditos existen más de 50 conceptos o motivos de cobro.
Aunque no todas tienen costo, es importante tomar en consideración que al estar registradas ante el Banco de México y estipuladas en el contrato, existe la posibilidad de que en algún momento decidan cobrarlas, por lo que más que dividirse entre comisiones con costo y gratuitas, debe hablarse de comisiones activadas y no activadas.
De los 22 bancos que operan en el país, el estudio comparativo tomó a 12, que ofrecen entre todos 118 diferentes tarjetas de crédito, las cuales en promedio cobran 27 de las 44 comisiones que tienen registradas.
Entre las tarjetas consideradas para el estudio comparativo realizado por la Condusef se tomaron la Uni-K de Santander Serfin; tarjeta de crédito Oro Inbursa; Clásica Internacional de Banamex; tarjeta de crédito Bancomer Oro Patrimonial de BBVA- Bancomer; Tasa Baja Clásica (Visa Mastercard) de Scotiabank Inverlat; Ixe Visa Infinite; tarjeta Clásica Internacional Banorte; tarjeta de crédito Oro Mastercard de HSBC; tarjeta de crédito Visa Clásica Internacional de Banco del Bajío; Ley Premium de GE Capital Bank; tarjeta de crédito American Express y tarjeta de crédito clásica de banca Afirme.
El resultado demostró que los cargos que cobran estas tarjetas llegan a 44 en promedio, entre los que destacan: anualidad tarjeta titular, anualidad tarjeta adicional, gastos de cobranza por pago tardío, por falta de pago, reposición de tarjeta, retiro de efectivo en cajeros automáticos propios, consulta de saldos en cajeros automáticos Red, retiro de efectivo en cajeros automáticos Red, retiro de efectivo en cajeros automáticos extranjeros, retiro de efectivo en ventanilla y sobregiro.
Existen otras comisiones no tan comunes pero que igual el banco puede cobrar, entre las que destacan: por no usar la tarjeta, por solicitar estado de cuenta vía fax o e-mail o por teléfono, compra o retiro de dólares en cajeros automáticos propios, intento de retiro en línea insuficiente, reclamación (aclaración) improcedente, cheque devuelto para el pago de tarjeta, entre otras.
Otras comisiones no activadas, pero que el banco puede disponer cobrar son la consulta de saldos por Internet, consulta saldos por teléfono o en ventanilla, disposición de efectivo en puntos de venta, consulta saldos en cajeros automáticos extranjeros, rescate del plástico en cajeros automáticos propios, por citar algunas.
Sin embargo, la Condusef advierte que en el estudio sólo se tomó como ejemplo una de las tarjetas que maneja cada banco, y que algunas como las Gold o Premier, son más sofisticadas, ya que incluyen servicios y ventajas que vienen acompañadas de su respectiva comisión.