Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Capital Buscan diputados devolver al peatón aceras en poder de autos y comercios

Preparan ley que consideraría el cierre de Reforma sábados y domingos

Buscan diputados devolver al peatón aceras en poder de autos y comercios

Ambulantes, talleres, restaurantes y mupis obstaculizan su libre andar por la ciudad

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen Vendedores ambulantes se apoderaron de las banquetas. Aquí, en la zona centro del Eje Central Lázaro Cárdenas Foto: Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen Los autos desplazaron a los peatones de su espacio urbano natural Foto: Alfredo Domínguez

Puestos de vendedores ambulantes, talleres de todo tipo, mesas y sillas de restaurantes, casetas, postes, plumas metálicas o mupis (mobiliario urbano con publicidad integrada) roban cada vez más espacio a los peatones en esta capital.

La invasión ilegal de las aceras es un hecho evidente en muchas zonas del Distrito Federal, que obligan a los transeúntes a circular por el arroyo vehicular, con el alto costo que significa para su integridad física, razón por la cual la Asamblea Legislativa (ALDF) elaborará una ley del peatón.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Leslativa, Tomás Pliego Calvo, esta ley podría, incluso, establecer la disposición de que sábados y domingos se cierre al tránsito vehicular Paseo de la Reforma, en su tramo de la Diana Cazadora a La Palma, para que pueda caminar libremente la gente.

"Actualmente somos 8.7 millones de peatones capitalinos, que sumados a la población de la zona metropolitana ­que en la mayoría de los casos pernocta en el estado de México pero que labora en el Distrito Federal­ llegan a ser 15 millones de personas las que a diario vamos a pie de un lado a otro", expresó.

No obstante, dijo que el paso de los peatones casi siempre se ve obstaculizado por diferentes situaciones, desde banquetas estrechas o en mal estado hasta otras que están ocupadas con enseres domésticos, materiales de construcción, raíces de árboles, mobiliario urbano para publicidad, señalizaciones, puestos de ambulantes, postes de luz y fuerza, así como casetas telefónicas.

Otras aceras más fueron ya convertidas en talleres mecánicos donde se estacionan vehículos en reparación, o bien son "aparadores" de mueblerías, sin contar las que fueron apropiadas irregularmente por algún vecino y las volvieron estacionamientos privados, añadió el legislador del PRD.

Pliego Calvo remarcó que uno de los principales riesgos que implica esa situación para los viandantes es que debe transitar por el arroyo vehicular, siendo que los operadores de todo tipo de vehículos se caracterizan, muchas veces, por carecer de una cultura vial, en la que los transeúntes no cuentan.

Comentó que aun cuando existen algunas normas que plasman el respeto que debe haber hacia los peatones, esto difícilmente se cumple. Y puso un ejemplo: la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles marca que los negocios deben dejar un metro y medio de distancia entre su puerta y el arroyo vehicular, que será el paso para la gente.

Sin embargo, expresó que hay casos de colonias, como la Condesa o Roma, donde muchos restaurantes han invadido las aceras con sus mesas, sillas, letreros, marquesinas o casetas de valet parking.

En síntesis, dijo, se tiene un "superficial, disperso y laxo marco jurídico que reconozca al peatón (...) Hay millones de ciudadanos y ciudadanas que caminamos, corremos, nos desplazamos por nuestras aceras, pero sin una legislación seria, concentrada y transversal que reconozca nuestra vulnerabilidad".

Los mismos transeúntes, agregó el diputado local, tienen nulas posibilidades de exigir al gobierno de la ciudad y a las 16 delegaciones que impida la obstaculización e inhibición del libre tránsito.

Frente a ese panorama, el presidente de la Comisión de Transporte informó que promoverá una serie de consultas y acciones que lleven a concretar una ley del peatón, y en primer lugar promoverá un foro en el que participen especialistas en el tema y aporten elementos para la tarea que se ha fijado.

De hecho, explicó que entre otras leyes que requerirán modificaciones para hacer una legislación que sí se cumpla están las de Transporte, Administración Pública Local, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Salud, Código Penal y Código Financiero.

 
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