Titulares ganan más que el propio jefe de Gobierno
Sueldos y prestaciones, una mina en órganos autónomos
Auto, celular, gasolina y mucho más, a cargo del erario
Sueldos superiores a los 100 mil pesos mensuales, automóviles, celulares, vales de despensa y gasolina, seguros de gastos médicos mayores, estímulos anuales y demás prestaciones caracterizan las percepciones de los titulares de los órganos autónomos de esta ciudad.
De hecho, los salarios de los integrantes de esos órganos locales superan, en todos los casos, lo que gana el jefe de Gobierno de esta ciudad, Alejandro Encinas Rodríguez: 78 mil 845 pesos al mes.
Con base en la información contenida en sus respectivas páginas de Internet, es posible corroborar que los sueldos de los integrantes de las instancias de dirección del Instituto Electoral (IEDF), Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCADF), Tribunal Electoral (TEDF), Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa (CMHALDF), Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) y Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCADF), va de los 81 mil 500 a los 109 mil 153 pesos, más una serie de amplias prestaciones. Todo con cargo al erario.
Así por ejemplo, el presidente del instituto electoral capitalino gana, ya libre de impuestos, 109 mil 153 pesos, que supera en 38 por ciento el sueldo del mandatario local. En tanto, los consejeros electorales de esta misma instancia perciben 103 mil 960 pesos netos, más vehículo, teléfono celular y vales de gasolina.
También disponen de vales de despensa mensual, de despensa de fin de año, de Día de Reyes, de Día del Niño y del Día de la Madre, además, pavo de fin de año, pago adicional por carga laboral en año electoral, pago de defunción, prima quinquenal y cuatro seguros: uno de vida, otro colectivo de retiro, el de gastos médicos mayores y el de separación individualizado.
El presidente del TCADF gana 104 mil 717 pesos al mes, 33 por ciento más que Encinas Rodríguez, y los magistrados de salas superiores, ordinaria o auxiliar, reciben de 87 mil 513 a 95 mil 297 pesos. Sus prestaciones no fueron posible conocerlas, pues en los últimos días su página de Internet ha estado fuera de servicio.
En el caso del titular del TEDF se reporta una percepción mensual de 100 mil 307 pesos, y en el caso de los magistrados numerarios y supernumerarios es de 98 mil 550 pesos. A ello se suma un "estímulo anual" y ayuda de despensa de fin de año, cuyo monto depende de las disponibilidades presupuestales, así como un seguro de gastos médicos mayores, más carro, chofer, celular y gasolina.
Por lo que hace al presidente y magistrados del TSJDF, tienen un sueldo bruto de 137 mil 656 pesos, y ya libre de impuestos les quedan 100 mil 273 pesos, y aunado al automóvil, celular y vales de gasolina reciben despensa, prima quinquenal y cuatro seguros similares a los del TEDF.
Respecto a la CMH de la ALDF, cada uno de los tres contadores que conforman el Organo Superior de Dirección gana, en términos brutos, 116 mil 232 pesos, que ya libres de polvo y paja quedan en 88 mil 556 pesos, y a esto se suma la asignación de un vehículo, celular, vales de despensa, y por lo pronto están en vías de solicitar un "pago único por antigüedad".
El titular de la CDHDF tiene un sueldo bruto de 114 mil 525 pesos, y libre de impuestos queda en 83 mil 591 pesos, mientras que el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene un salario de 81 mil 547 pesos, que aunque es el menor monto de los órganos autónomos, también supera a la percepción del mandatario local.