Usted está aquí: lunes 6 de noviembre de 2006 Capital La del DF, la legislatura que menos trabaja en el año: análisis del PRD

Cuesta $11.6 millones cada uno de los 66 diputados

La del DF, la legislatura que menos trabaja en el año: análisis del PRD

RAUL LLANOS SAMANIEGO

De todas las legislaturas del país, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es la que registra, al año, el menor tiempo de trabajo de sus integrantes en el pleno.

Un análisis realizado por la fracción del Partido de la Revolución Democrática de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) precisa que de los 12 meses del año, los diputados en pleno de esta ciudad sólo tienen actividad durante cinco meses, que junto con el Congreso de la Unión son los periodos más cortos.

Las sesiones de la Asamblea Legislativa en pleno son los espacios en los cuales los 66 representantes populares tienen la oportunidad de aprobar reformas o nuevas leyes en beneficio de amplios sectores de la sociedad.

Con base en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, los diputados de los partidos políticos ahí representados realizarán dos periodos de sesiones ordinarias en pleno, de los cuales uno se iniciará el 17 de septiembre y "podrá" prolongarse hasta el 31 de diciembre del mismo año. El segundo periodo de sesiones se iniciará a partir del 15 de marzo y "podrá" ampliarse hasta el 30 de abril del mismo año.

Sin embargo, al dividir el presupuesto que tiene la Asamblea Legislativa para este año ­más de 770 millones de pesos­ entre sus 66 integrantes se tiene la referencia que cada uno cuesta al erario 11.6 millones de pesos al año.

Según el análisis de la fracción perredista, el contraste con la ALDF es el Congreso de Morelos, que también realiza dos periodos de sesiones al año, pero sumados los días dan nueve meses; le sigue Tlaxcala, con ocho meses y medio de actividad legislativa anual. Baja California Norte e Hidalgo tienen sesiones en pleno durante ocho meses.

Los diputados locales de Zacatecas, Colima y Durango registran trabajos en pleno durante siete meses y medio, y los congresos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y estado de México, en siete.

Oaxaca y Tamaulipas tienen un par de periodos de seis meses y medio en total al año; Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, reportan actividad en su salón de sesiones durante seis meses.

Antes de la ALDF está el Congreso de Campeche, que suma cinco meses y 20 días de labor en el pleno.

Aprueban ampliar periodos

Frente a este panorama, los diputados locales del PRD Nancy Cárdenas, Arturo Santana y Sergio Cedillo Fernández presentaron en días recientes una iniciativa de reformas al artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para que se amplíe el periodo de sesiones de los legisladores en pleno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.