Documento de la ONU indica que aumentará la temperatura del mar en la zona
Prevén que el cambio climático global cause daños materiales en el Caribe
Se incrementará el número y la intensidad de los huracanes, como Katrina y Wilma
El cambio climático global provocará aumento en el nivel del mar, que en Cancún se manifestará con daños materiales en cientos de hoteles y pérdidas de miles de millones de dólares ante la retirada de vacacionistas; hasta ahora seis de diez ciclones intensos del océano Atlántico se presentaron en el Caribe.
La tercera comunicación nacional de México ante la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se presentará en la próxima conferencia de las partes sobre el tema, indica que pese a que la mayor actividad de huracanes es en los periodos de baja actividad turística, el problema es que la recuperación puede llevarse por lo menos tres meses.
El documento refiere que el cambio climático provocará aumentos en la temperatura del mar y se prevé que en dos o tres décadas en el Caribe, el Golfo de México y el Pacífico mexicano se dé un incremento de entre uno y 2 grados centígrados.
Como ejemplo menciona que el año pasado se presentó una anomalía de 1.5 grados centígrados en la temperatura de la región, lo cual estuvo asociado al incremento en el número de huracanes en la zona, que además presentaron gran intensidad, como Katrina y Wilma.
Duplicar la concentración de bióxido de carbono produciría elevaciones en la temperatura de la superficie del mar, que resultarán muy probablemente en huracanes 16 por ciento más intensos; con aumentos de alrededor de 6 por ciento en vientos máximos y precipitaciones 18 por ciento más intensas alrededor del huracán, advierte el informe.
Aunado al incremento proyectado en eventos extremos, se tiene el proceso de elevación del nivel del mar, el cual se modificará en la zona costera, "cuando se combine con el efecto de marejada, que ocurre durante las tormentas y huracanes".
Ante el calentamiento global previsto por el panel intergubernamental de cambio climático, "podemos esperar huracanes más intensos que los ocurridos hasta ahora en el mar Caribe, por lo cual Cancún requiere tomar medidas de adaptación ante este hecho, con el fin de mantener de forma sostenible y durante las siguientes décadas su actividad turística, social y económica".
Las recomendaciones que propone son: desarrollar un reglamento de construcciones adecuado, rediseñar los hoteles y construcciones cercanas al mar, a partir de que el oleaje será extremo, y reducir la vulnerabilidad de las vías de acceso.