Nuevo reporte: 17 muertos, 56 detenidos y 45 desaparecidos en Oaxaca
Parece que la PFP no vino a instalar paz y tranquilidad, sino al contrario: ONG
Desde que se inició el conflicto en la ciudad de Oaxaca, hace más de 150 días, han muerto 17 personas por los diferentes hechos de violencia que se han presentado en esa capital; seis fallecieron entre el 27 de octubre y ayer. Estos datos aparecen en la última actualización de un listado que diversas organizaciones sociales han elaborado sobre personas detenidas, desaparecidas, heridas y fallecidas.
Los organismos de defensa de las garantías fundamentales, entre ellos la Red Oaxqueña de Derechos Humanos, presentaron una actualización de la lista de detenidos y desaparecidos desde el domingo 29 de octubre, cuando la Policía Federal Preventiva (PFP) inició su actual operativo en la ciudad de Oaxaca, en la que destacan que a la fecha están detenidas 56 personas; 34 han sido liberadas; de 45 se desconoce su paradero; 28 han resultado heridas; de ellas cinco representantes de los medios de comunicación han sido lesionados.
Jéssica Sánchez, integrante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, denunció que el gobierno estatal creó una fiscalía "móvil, violatoria de las garantías fundamentales" debido a que esa instancia no garantiza el derecho a la defensa de los detenidos.
"El modus operandi del gobierno del estado es violatorio porque, con auxilio de la PFP, se detiene a las personas, se les pone a disposición de una fiscalía móvil; ésta toma la declaración de manera inmediata. Han sido pocas personas a las que se les ha proporcionado el número de averiguación previa, pero no se les informa dónde está la fiscalía y los abogados no pueden comenzar el proceso de defensa", subrayó la activista.
Recalcó que además de esa fiscalía, las violaciones a los derechos humanos en las que han incurrido los agentes federales desde su llegada son: detenciones arbitrarias, incomunicación de los detenidos, allanamientos de morada, y el uso excesivo de la fuerza, "sobre todo durante los operativos del 29 de octubre y el 2 de noviembre, parece que la PFP no vino a instalar la paz y la tranquilidad social, sino al contrario".
Sánchez aseveró que los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que realizan diversas investigaciones en Oaxaca no han informado de manera adecuada a los familiares de los detenidos los cargos que se les imputan ni su estado físico y emocional; "creemos que más allá del dato duro, también hay un lado humano que no han visto".
En tanto, el listado de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, suma a las listas ya publicadas en este diario en sus ediciones del miércoles 1º, viernes 3 y sábado 4 de noviembre, nuevos nombres de la situación de las personas que han sido detenidas.
El documento señala que han muerto de manera violenta desde el 27 de octubre: Bradley Roland Will, Emilio Alonso Fabián, Esteban Zurita, Fidel Sánchez García, José Alberto Gómez Bernal y Roberto López Hernández; además se suscitaron 11 muertes anteriores a esa fecha: Andrés Santiago Cruz, Pedro Martínez, Octavio Martínez, Marcos García Tapia, José Jiménez, Lorenzo San Pablo Cervantes, Arcadio Fabián Hernández, Alejandro García, Daniel Nieto, Jaime René Calvo y Pánfilo Hernández.
El listado refiere que cuatro personas que fueron detenidas el 1º de noviembre permanecen en algún centro de reclusión; de los aprehendidos el pasado jueves 46 están detenidos; dos de los capturados el 4 de noviembre aún están en prisión, y uno más que fue detenido un día después. Algunos de los nombres que se agregan al listado son: Alfonso García Martínez, Francisco Núñez, Carlos Arlazán, Natalio Romero, Roberto Ramíarez, Francisco Aragón, Daniel Eliseo Olmedo, Samuel Cruz Ortiz, Teodoro Aquino, Martín Cruz Rodríguez, Blanca Reyna Canseco, Jaime Rojas Guzmán e Inocente Vásquez Vásquez. Además de que los menores Alejandro Reyez, Luis Antonio Fuentes y Jaime Gaspar, fueron conducidos al consejo tutelar para menores.
Las personas de las que aún se desconoce su paradero suman 45. Algunos son: desde el 29 de octubre, Abraham Ramírez Jiménez, Elías Hernández, Isaura Gutiérrez Rojas, el menor José Manuel Ilescas, Rosa Anastasia Martínez; desde el 30 de octubre, Ismael Pérez Chávez, Jacqueline Pérez, Josefina Sarabia, Juana Soledad López, Lucile López y Manuel López Peña.
Del 2 de noviembre se reportan 25 desapariciones, entre ellas: Angel Santos, Carlos Jiménez, Eduardo Rodríguez, Pedro César Cornejo (de 17 años), Víctor González, Yolanda Beltrán, Fermín García, Marcelo Adam Vergara (de 12 años), Marcos García. 34 personas, sobre todo las detenidas entre el 29 y 30 de octubre, ya han sido liberadas, y 33 han resultado heridas desde el inicio del operativo de la PFP.