Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Política Ugalde, un cínico que causó la crisis política: Monreal

Insiste el senador: consejeros del IFE deben renunciar

Ugalde, un cínico que causó la crisis política: Monreal

"Desvergüenza, querer limpiar la cara al instituto"

ELIZABETH VELASCO C.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Monreal Avila calificó de desafortunadas y cínicas las declaraciones del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, de que se requiere más poder para sancionar faltas comiciales, y consideró que tratar de "limpiar la cara (al organismo), cuando es la institución más cuestionada, es una desvergüenza".

Inclusive atribuyó a Ugalde la crisis política que vive la nación y de nueva cuenta exigió su renuncia, junto con la de todos los consejeros de ese instituto, por "su actitud parcial y negligencia".

En rueda de prensa, el vicecoordinador del sol azteca en el Senado destacó que el IFE "no vigiló el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral. Tampoco veló, como era su obligación, por aplicar y observar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que debieron regir y guiar todas sus actividades".

Recordó asimismo el activismo político del jefe del Ejecutivo, Vicente Fox Quesada, en los comicios presidenciales y la intervención de terceros ­entre otros, del Consejo Coordinador Empresarial­ con propaganda "negativa e ilegal" en contra del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Además recordó la apertura ilegal de paquetes electorales, presuntamente ordenada por el tribunal federal electoral, asunto que posteriormente fue desmentido; el resultado preliminar de las elecciones presidenciales, que fue un "engaño al pueblo", y que Ugalde "usurpó" funciones al declarar ganador a un candidato, entre otros hechos.

Sobre las declaraciones de Ugalde de que el instituto electoral requiere "dientes para actuar" y sancionar a quienes violan la ley, el senador perredista respondió que "más que dientes los integrantes del Consejo General del IFE no tuvieron dignidad para frenar una campaña sucia, cuyas consecuencias estamos viviendo en el país con una división que tardará mucho en cerrar".

Por ello, Monreal exhortó a los consejeros electorales a que esta vez "actúen con dignidad". Lo mínimo que pueden hacer, dijo, "es renunciar para que den paso a mexicanos que sí creen en la democracia, en la independencia y no sean cómplices de una elite que desea perpetuarse en el poder".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.