Juez federal resuelve que no existen pruebas contra Alejandro Straffon Arteaga
Exculpan a ex procurador de Hidalgo de la desaparición de seis campesinos
El fallo cierra el caso de las agresiones contra la Brigada Campesina de los Lacandones
Ampliar la imagen Carlos Cabal Peniche (derecha) asistió ayer a los juzgados del Poder Judicial de la Federación para comparecer durante tres horas ante un juez Foto: Marco Peláez
El ex procurador de Hidalgo Alejandro Straffon Arteaga no debió ser involucrado en el caso de la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones, ya que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) no cuenta con pruebas determinantes para sujetarlo a proceso por esos hechos, resolvió una magistrada federal al conceder un amparo definitivo al inculpado.
El pasado viernes, la magistrada Herlinda Velasco Villavicencio notificó de su resolución a Straffon, con la cual quedó cancelada la orden de reaprehensión librada en su contra por otro magistrado federal.
Con este fallo queda cerrado el caso del supuesto secuestro de los seis ex guerrilleros, aseguró el abogado Armando Vázquez, defensor del ex procurador local. "Nos fue notificado el amparo liso y llano, definitivo; con esto se cierra este procedimiento penal en el que se buscó afectar a mi cliente sin pruebas".
El litigante agregó que la magistrada que concedió el amparo a Straffon "encontró que había muchos errores en la sentencia del magistrado del primer tribunal unitario penal (Fermín Rivera), que validó los argumentos del fiscal Ignacio Carrillo; estos errores llegaron a tal grado que estaban sancionando a mi cliente hasta con un delito fiscal, cuando eso nada tiene que ver con los hechos materia de la litis".
Straffon tiene 80 años de edad y radica en Hidalgo.
El 21 de junio de 2005, a las 22 horas, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, a Straffon Arteaga. En seis días recuperó su libertad. Varios meses después, en un recurso de apelación, el primer tribunal unitario ordenó su reaprehensión, pero nunca pudo ejecutarse.
Los hechos delictivos que le imputa la Femospp ocurrieron el 16 de noviembre de 1974 en San Andrés Actopan, Hidalgo, cuando fueron privados de su libertad los seis individuos desaparecidos, durante un operativo a cargo de Tomás Moncada, entonces comandante de la Policía Judicial del estado.
Straffon Arteaga fue procurador de Hidalgo durante la administración estatal de Manuel Sánchez Vite, y se le atribuye el delito de desaparición forzada en noviembre de 1974.
Entonces un grupo de campesinos fueron detenidos por la Policía Judicial de Hidalgo con motivo de sus actividades clandestinas; el entonces procurador general de Justicia, Alejandro Straffon, los entregó mediante un oficio que supuestamente lleva su firma a Miguel Nazar Haro, entonces subdirector de la Dirección Federal de Seguridad.