Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Estados El gobierno federal retiene $3.8 millones al Icocult de Coahuila

El gobierno federal retiene $3.8 millones al Icocult de Coahuila

Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah., 6 de noviembre. El Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) suspendió los talleres de teatro, música, pintura, literatura y manualidades que se impartían cada semana a reos de los nueve reclusorios del estado y a menores que padecen leucemia, debido a que la Federación retiene 3.8 millones de pesos.

Armando Guerra Guerra, director del Icocult, explicó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) debió entregar dichos recursos desde enero pasado, cuando la misma dependencia federal avaló la impartición de las clases.

"Empezamos los programas y los recursos nunca llegaron. Era una inversión bipartita, a partes iguales entre el CNCA y el Icocult y lo que nosotros hicimos a lo largo de estos meses fue soportar por completo el costo del programa pero para ello tuvimos que tomar dinero de otras partidas", señaló.

"El problema es que llegó el momento en que fue insostenible mantener los talleres con recursos ciento por ciento estatales y las clases se tuvieron que suspender", agregó.

El funcionario informó que también quedaron suspendidos los programas de fomento a la lectura en comunidades rurales y en sectores marginados de los municipios coahuilenses con mayor población: Saltillo, Torreón y Monclava.

Comentó que el CNCA ha sido requerido por el Icocult "en innumerables ocasiones" para la canalización de los 3.8 millones de pesos, y la última respuesta que obtuvo fue el compromiso de "recomendar" a la próxima administración federal incluya los citados recursos en el presupuesto de 2007.

"La verdad no sabemos por qué nos retienen esos recursos; lo último que nos dijeron en el Conaculta es que ya no tenían dinero, que incluso antes de terminar el periodo se les acabaron los siete mil millones de pesos que tuvieron de presupuesto este año", mencionó.

El CNCA no entrega becas a creadores

Otro de los programas afectados por el incumplimiento del Conaculta es la entrega de becas a 32 creadores artísticos que cada mes reciben entre tres mil y cuatro mil pesos.

Por ello, el Icocult solicitó a la Secretaría de Finanzas del estado un anticipo del presupuesto de 2007 para poder cerrar el ciclo de becas de 2006. "Es una especie de crédito que nosotros vamos a pagar el próximo año", señaló Armando Guerra.

Finalmente, el director del Icocult lamentó que "aun cuando son migajas lo que la Federación nos entrega para promover la cultura en Coahuila, todavía nos dejan colgados con los compromisos que ellos mismos autorizaron".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.