Sano para la justicia, renovar cargos y que nadie se eternice en el poder, dicen
Exigen abogados aclarar permanencia irregular de la titular del TSJ de QR
Song Encalada asegura que se mantiene por acuerdo del pleno; magistrados lo niegan
Cancún, QR., 6 de noviembre. Los presidentes de la Barra y el Colegio de Abogados de Cancún coincidieúron en que se debe aclarar la permanencia irregular de Lizbeth Song Encalada, quien por decisión propia continúa como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJ); consideraron que es sano para la justicia que se renueven los cargos y nadie se eternice en el poder.
Las declaraciones de los abogados se dieron a raíz de la denuncia pública del magistrado del TSJ, Ariel Martínez Carrillo, quien aseguró que Song Encalada se mantiene en el cargo sin acuerdo del pleno del tribunal, aun cuando viola la Constitución estatal.
Mario González Pliego, presidente de la Barra de Abogados, aclaró que lo difundido en los medios fue que la funcionaria había sido ratificada en el cargo, pero "ya se han cumplido los tiempos que estipula la ley para la presidencia del TSJ".
"Ahora, si un magistrado dice que no existe tal acuerdo ni acta, entonces sí estaríamos ante un conflicto grave", aseguró el abogado. "Lo más importante es que se respeten las leyes y se aclare cuál es el origen de la continuidad en el cargo de la presidenta del tribunal", agregó.
El presidente del Colegio de Abogados, Jorge Durán Cárdenas, afirmó que, según lo que él sabe, la permanencia de Lizbeth Song está basada en que todavía no han sido resueltos unos amparos promovidos contra una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
"Por esa situación Song Encalada sigue legalmente instalada como presidenta del TSJ, aunque para muchos no sea la forma adecuada", consideró el abogado. Sin embargo, aclaró que para el sano funcionamiento del Poder Judicial lo mejor es que nadie se perpetúe en el poder, y que haya recambios.
"El que una persona permanezca demasiado tiempo en un puesto resulta inconveniente; debe haber renovación de los puestos", opinó Durán Cárdenas.
Consideró que más allá de que haya amparos que permitan la continuidad en el cargo de Lizbeth Song, lo mejor sería que "se renovara la presidencia" del TSJ.
La presidenta del tribunal ha asegurado que su permanencia al frente del organismo se dio por un acuerdo del pleno, lo cual fue negado por el magistrado Ariel Martínez Carrillo, quien incluso la retó a mostrar el acta de dicho acuerdo.
Lizbeth Song Encalada es presidenta del TSJ desde marzo de 2000, cuando suplió a Joaquín González Castro, y fue relecta en agosto de 2001. La Constitución de Quintana Roo sólo permite que el presidente del TSJ se mantenga en el cargo por dos periodos de tres años cada uno.