Garantizar enseñanza de calidad, uno de sus objetivos
Presentan el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos
Reconocer y universalizar el derecho al acceso y permanencia de una educación de calidad y equidad como una garantía fundamental; incorporar en los ordenamientos jurídicos la obligatoriedad de la educación en derechos humanos, e integrar la perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas educativas en todos sus niveles y modalidades, son algunos de los objetivos del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH) de la Cátedra UNESCO de esas garantías.
Al presentar ese proyecto, su coordinadora, Gloria Ramírez, aseguró que el plan exigirá a las autoridades educativas del país la elaboración de un informe en el que se identifiquen las zonas y perfiles de exclusión educativa, "en particular que describa la situación de la infancia indígena y la situación educativa de la infancia en situación de vulnerabilidad", amén de que las recomendaciones que se emitan al gobierno por diversas instancias, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, "no queden sólo ahí, sino que se les dé un seguimiento para que sean cumplidas".
La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos resaltó que otras de las metas del proyecto son: la implementación de una política pública en materia de educación en derechos humanos en los ámbitos de los tres niveles de gobierno; que se reconozca y garantice el derecho a la educación permanente en garantías fundamentales a toda la población en general, y en particular a los grupos vulnerables.
Que el gobierno cumpla
Ramírez agregó que el plan también busca establecer mecanismos e indicadores de exigibilidad y vigilancia para el seguimiento y garantía del derecho a la educación; que se instrumenten, "desde todos los espacios de la función pública, en particular de los de procuración y administración de justicia", metodologías apropiadas en formación de derechos humanos; que la temática se incluya en los libros de texto y materiales didácticos gratuitos, incluyendo "los principios de integridad, transversalidad, perspectiva de género, multiculturalidad e interculturalidad, con particular énfasis en los pueblos indígenas".
Que se garantice una inversión para la educación de 8 por ciento del producto interno bruto y que el gobierno cumpla con sus compromisos asumidos con relación a la educación en derechos humanos en los ámbitos nacional e internacional, son otros dos objetivos del plan presentado ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Ramírez explicó que el PNEDH surgió del consenso de organizaciones no gubernamentales e instituciones de educación superior con el fin de realizar propuestas al derecho a la educación y a la formación en derechos humanos del Programa Nacional de Derechos Humanos, adoptado por el gobierno federal en 2004.
Explicó que las estrategias que se seguirán son: solicitar que el relator especial del derecho a la educación de la ONU, Vernor Muñoz, visite México para que contribuya al análisis sobre el tema "y proponga recomendaciones al respecto"; se demandará al Poder Legislativo el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil "a través de mecanismos definidos y de procedimientos democráticos y plurales" para el diseño, seguimiento e implementación de una política educativa en México .
Asimismo, plantea el documento, se exigirá a las autoridades dar seguimiento y difusión a los informes especializados en temas como la violencia y la discriminación, además del seguimiento de recomendaciones; realizar un congreso anual sobre derechos humanos, otorgar recursos financieros necesarios para implementar "a la mayor brevedad" el PNEDH; que se desarrollen cursos sobre uso y promoción de las leyes de transparencia y acceso a la información, entre otros.