Usted está aquí: martes 7 de noviembre de 2006 Cultura Admite la Arquidiócesis que pelea por poseer el templo de San Jerónimo y la casa cural

Vocero eclesial asegura que la familia López Portillo ''se los arrebató''

Admite la Arquidiócesis que pelea por poseer el templo de San Jerónimo y la casa cural

ALMA E. MUÑOZ

La Arquidiócesis de México admitió que pelea a la familia López Portillo el templo de San Jerónimo y la casa cural, ubicados en la Universidad del Claustro de Sor Juana, para darles fines religiosos.

El resto del inmueble, sostuvo su vocero Hugo Valdemar, ''no lo podemos reclamar porque no estaría la ley de nuestro lado". El sacerdote defendió que les asiste el derecho para hacer el reclamo y reabrir esos sitios al culto público. Para ello, detalló, ''recurrimos a la Secretaría de Gobernación para que medie en el asunto".

Precisó que desde hace 23 años los dos espacios les fueron '''arrebatados de manera arbitraria" y ''hasta ahora no se les está dando uso, están en un deterioro espantoso. El templo se está cayendo y la casa cural está llena de gatos".

Simplemente, puntualizó, en este caso ''estamos luchando contra una actitud verdaderamente abusiva", contra una familia cuya ambición ''los hace reclamar cosas que no les pertenecen".

Al padre que allí vivía, un hombre muy anciano, recordó, le ''pidieron que saliera para restaurar el templo y la casa, cosa que nunca se hizo, y después pusieron una reja, de manera arbitraria, para que ya no pudiera ingresar, y se abandonó el lugar".

Luego, acusó, ''(Rafael) Tovar y de Teresa (cuando fungía como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) le hizo a su esposa (Carmen López Portillo) un acta administrativa, sin ningún valor", para entregárselos.

''No olvidemos ­agregó el religioso­ que hubo un decreto para complacer a la hermana del entonces presidente de la República (José López Portillo), y que hablamos de un bien público enajenado a su familia, que hasta la fecha se sigue conduciendo con impunidad".

Supuestamente, refirió, ''no se pude lucrar cuando eso pasa, pero sí está ocurriendo porque es una universidad privada y cobra colegiaturas". Entonces, insistió, ''quienes están actuando de manera verdaderamente mala, al margen de la ley, son ellos".

Gobernación debe mediar

''Nosotros ­prosiguió Hugo Valdemar­ somos conscientes de que la Arquidiócesis no puede conseguir que le sean devueltos bienes expropiados. Eso es una cosa descabellada y no lo estamos objetando, simplemente estamos luchando contra una actitud verdaderamente abusiva, y que se devuelva lo que se tiene que devolver."

Aclaró que no tienen ''el menor interés" en apropiarse de todo el claustro. ''Reclamamos lo que legalmente la Iglesia puede tener. No estamos pidiendo la propiedad de los inmuebles, estamos pidiendo que se les dé el uso que legalmente compete: un templo abierto al culto y la casa destinada para quien atienda ese culto que de manera arbitraria nos fue quitado, por la prepotencia de la familia López Portillo."

En este asunto, añadió, ''Gobernación tiene que mediar, y queremos empezar de manera directa estos tratos". La petición formal, confirmó, se realiza ante varias instancias, como la Comisión Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales, aunque ésta, acusó el padre Valdemar, ''nos ha dado largas y largas, incluso nos ha impedido el acceso a información, la ha encriptado indebidamente".

Acusó a la rectora de la universidad, Carmen Beatriz López Portillo, de decir ''mentiras porque ha movido hasta la intelectualidad (sic) y demás, engañándolos con ese método que tiene de engañar a la gente".

Gobernación, aseguró, ''ya está haciendo un estudio de los documentos para ver cómo se puede proceder. Puedo errar, pero me parece que el templo estuvo en uso hasta 1983. No estoy seguro del dato, pero todo lo podemos comprobar, porque eso de que desde 1800 y tantos ya no hay culto allí es una total mentira".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.