Abren la muestra Juárez y la Reforma, en San Ildefonso
Ampliar la imagen Benito Juárez, 1953, grabado de Raúl Anguiano, incluido en la exposición de San Ildefonso
En el contexto de las celebraciones por el bicentenario del Benemérito de las Américas, Juárez y la Reforma es una exposición sintética, con el concepto de cambio de mentalidad en las artes, de secularización de la sociedad.
El Antiguo Colegio de San Ildefonso, que fue sede de la Escuela Nacional Preparatoria y eje del programa reformista del ex presidente, albergará la muestra que incluye pintura, litografía, grabado, escultura, daguerrotipos, libros, manuscritos, fotografías y objetos personales que darán cuenta de uno de los personajes más relevantes de la historia de México y su injerencia ideológica en el desarrollo de las artes del país.
La curadora e investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Es-ther Acevedo, explicó que las piezas fueron vistas por el presidente Juárez en 1869 y 1871 en la Escuela Nacional de Bellas Artes. ''Juárez patrocinó la exposición comprando cinco acciones, al igual que lo hicieron doña Margarita Maza y doña Margarita Juárez de Contreras, la segunda de sus hijas."
La investigadora expresó que una exposición del siglo XIX ''habla de los ciudadanos, como hombres y seres pensantes. Ayuda a reflexionar sobre qué está pasando hoy, cuando vemos que el Claustro de Sor Juana puede regresar a la Iglesia (católica), cuando vemos que se le acaba de dar por lo oscurito otro templo al clero".
Acevedo indicó que las obras reflejan el cambio de mentalidad en las artes, a partir de una nueva idea de nación, adoptada por el pensamiento liberal juarista.
Explicó que la diferencia de las piezas radica en el género de historia, porque antes de 1857 la mayoría de los cuadros eran bíblicos, pero con el artista José Obregón, en 1869, se inició el género histórico en el que se contaban leyendas y mitos.
Héctor Vasconcelos, integrante del Consejo Consultivo para el Bicentenario de Juárez, anunció que a finales de noviembre se realizará un foro nacional en la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la herencia de Juárez, con académicos del país.
Juárez y la Reforma: un cambio en la mentalidad en las artes se abre hoy a las 20 horas en Justo Sierra 16, Centro Histórico y concluirá el 7 de enero de 2007.