El subcomandante Marcos se encontró con indígenas caxcanes, en Zacatecas
"La cárcel está llena de jodidos, pero el verdadero criminal está de gobierno"
Mensaje de aliento y solidaridad del delegado Zero a los olvidados pueblos serranos
Ampliar la imagen Pobladores de la comunidad Mesa de Palmira, municipio de Tlaltenango, en la sierra de Morones, Zacatecas, observan a sus compañeros jugar futbol, mientras el delegado Zero se reunía con adherentes a la otra campaña Foto: Víctor Camacho
Mesa de Palmira, Zac., 8 de noviembre. El subcomandante Marcos llegó hasta las montañas del suroeste de Zacatecas para encontrarse con las comunidades del olvidado pueblo indígena de los caxcanes, adherentes y simpatizantes de la Sexta declaración de la selva Lacandona. En estas tierras, que sus pobladores definen como "pobres y atropelladas por los gobiernos estatal y federal, que no nos permiten recuperarlas", el delegado Zero anunció nuevas acciones en apoyo al pueblo de Oaxaca. Este viernes 10, la otra campaña realizará una marcha en el centro de la capital zacatecana, y el 20 de noviembre el EZLN volverá a bloquear caminos en Chiapas, medida que será secundada en el resto del país por los colectivos y organizaciones que participan en la otra campaña.
"Ustedes saben que la cárcel está llena de gente jodida, y el verdadero criminal, el que roba la tierra, el que manda matar o secuestrar está de gobierno", dijo el subcomandante Marcos. Y en relación con el reciente mensaje a la nación del presidente Vicente Fox señaló: "Está encabronado porque no lo dejaron ir a pasearse. ¿Y acaso dijo 'voy a hablar por televisión de los problemas de Oaxaca'? No, está 'bravo' porque su señora no fue de compras a Australia".
Marcos escuchó en público y en privado los testimonios de comuneros y ejidatarios de los tres pueblos que componen este reducto indígena: Tocatic, Cicacalco y Tlaltenango. Conoció la dinámica seguida por los sucesivos gobiernos priístas y perredistas para controlar y dividir a los campesinos por medio de los comisariados ejidales, últimos eslabones de una larga cadena comenzada con la conquista española, cuando estos pueblos aguerridos fueron combatidos hasta el periodo colonial, y luego el nacional, para intentar desmembrarlos en el tiempo posrevolucionario. Hoy, que miliagrosamente persisten, enfrentan la embestida neoliberal.
Ante comuneros de este rincón de la sierra de Morones aclaró: "La otra campaña no vino a mal aconsejar, nomás vino a avisar lo que va a pasar en el país, y que cada quien piense qué va a hacer porque, miren, esos cabrones comisariados ejidales están vendidos, muy atenidos a que su papá gobierno los va a ayudar, pero a ese gobierno lo vamos a tirar. Entonces, ¿para dónde se van a hacer? Deben entender que nomás son 'gatos', que el gobierno se va a ahogar, y que cuando uno se está ahogando avienta lo que no le sirve. Al primero que van a entregar es al comisariado y a todos los que se están vendiendo. Va a pasar en todo el país. Si ese está atenido a lo que le dice el presidente muncipal o la gobernadora de Zacatecas, los dos se van a ir a la fregada, y él, ¿para dónde se va a hacer?"
Abandonados y desatendidos por las autoridades, engañados por los candidatos, sistemáticamente invadidos por "pequeños propietarios" y arrojados a la migración escucharon al delegado zapatista decirles: "¿Por qué no los está atendiendo? Algo tiene esta tierra que la quiere el gobierno, y por eso hace que se peleen ustedes y se acabe de morir la comunidad. Porque el pequeño propietario es prestanombres del gran latifundista".
Estos pueblos conservan antiquísimos títulos otorgados por el virrey Antonio de Mendoza en 1537. Al paso de los siglos, estas tierras altas y lejanas siguen siendo de los pueblos originarios, que perdieron su lengua, pero no su identidad. Marcos adelantó que cuando México se transforme para los de abajo, "cuando va a pasar lo que va a pasar, lo que vale es el derecho más antiguo, y todo lo que quede adentro es de este lado".
Aconsejó que vayan avisando a los invasores: "Ahí lo verás si vas a construir o poner tu cerca, tu casa, tu ganado. Todo va a quedar para la comunidad porque así era de antigüedad y así tiene que volver a ser". Y les expresó que, como la experiencia local confirma, " en los pleitos entre pobres, si le rascamos tantito, ahí está metido el gobierno".
Enseguida advirtió: "En 2010 son cien años de la Revolución y 200 años de la guerra de Independencia, ¿y qué creen que va pasar? ¿Qué vamos a ver: cómo están todas esas chingaderas y no vamos a hacer nada? A los que los invaden y dividen díganles claro: 'Antes estábamos solos, ya no; ahora si hay un problema aquí o si perjudican a un compañero, como los consignados aquí por las autoridades, o como sus compañeros amenazados, pues ahora sí van a brincar'. Así lo hicimos con Atenco y Oaxaca cuando los quisieron perjudicar. Si somos compañeros, y no es pura palabra, es que vamos a hacer algo, aunque estemos retirados".
Respecto del problema de tierras, "la antigüedad es derecho, todos los demás salen sobrando. O le entran con la comunidad, con la propiedad comunal y acatan la decisión de todos o se van a otro lado". No importa si hay mucha tierra en manos de una persona que tenga ligas con Ricardo Monreal y Amalia García, o sea el gobierno; significa que son los mismos".
El delegado Zero concluyó con un anuncio: "La tierra indígena y lo que está dentro de ella volverá a ser de los comuneros".