La dependencia los retiró del aire por "agraviantes"
Demandan a RTC por censurar programas de radio y tv del PRD
Aunque los programas radiofónicos y televisivos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han regularizado en su totalidad, según informó el Instituto Federal Electoral (IFE), el representante de ese partido ante el organismo, Horacio Duarte, acudirá este jueves a la Procuraduría General de la República para ratificar su demanda en contra del director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Eduardo Garzón, y del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.
La demanda está relacionada con la censura de varios programas a los cuales por ley el partido tenía derecho, que debieron trasmitirse entre los meses de agosto, septiembre y octubre. En su momento, dichos programas fueron retirados del aire por RTC que cuestionaba sus contenidos, mismos que juzgaba agraviantes para las instituciones.
En su denuncia penal, Duarte responsabiliza a Garzón de violar disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que garantizan a los partidos la difusión de mensajes en espacios determinados en las estaciones de radio y televisión concesionadas. Más allá de que esto implicaba la trasgresión del derecho del partido a recibir este tipo de prerrogativas, igualmente había una invasión de funciones toda vez que la única autoridad para la aplicación del Cofipe es el IFE.
De igual modo, a juicio del PRD, en esta prohibición de RTC, dependiente de la Secretaría de Gobernación, se incurrió en violaciones a principios constitucionales como el de libertad de expresión, al caerse deliberadamente en la censura, pues se impidió su difusión por el desacuerdo con los contenidos que criticaban la actuación presidencial en los comicios del 2 de julio pasado, y la legitimidad del triunfo del candidato panista, Felipe Calderón.
La denuncia involucra al secretario de Gobernación, en la medida en que se responsabiliza a Abascal de haber tolerado estas prácticas ilícitas de su subalterno y, con ello, admitir la censura de los programas del partido.
Duarte deberá acudir a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Delitos Federales para ratificar su denuncia radicada como 835/UEIPADLE/LE/3/2006, que presentó el pasado jueves 26 de octubre en contra de los funcionarios mencionados.
Por lo pronto, fuentes del IFE informaron que se ha regularizado la difusión de los programas en cuestión, tras las gestiones que se realizaron ante la Secretaría de Gobernación, con el compromiso de la autoridad electoral de sancionar al partido que incurra en violaciones al Cofipe, bajo el principio de la prohibición que tienen los mismos de no realizar campañas que agravien, injurien, difamen o calumnien a otros partidos, candidatos o a las instituciones.