Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Mundo El jefe de la Casa Blanca debe dimitir: Chávez

El jefe de la Casa Blanca debe dimitir: Chávez

AFP, DPA, REUTERS

Caracas, 8 de noviembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró hoy el triunfo demócrata en las elecciones parlamentarias de Estados Unidos y recomendó a su par George W. Bush que renuncie al cargo "por dignidad", tras la dimisión de su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Expresó su esperanza de que la victoria demócrata abra la puerta hacia un cambio en su relación con Estados Unidos, que reoriente la visión de Washington sobre América Latina y el mundo. Añadió que también trae a su gobierno "la esperanza de cambio, de una relación de respeto y de cooperación" entre los dos países.

En una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en el palacio de Miraflores, insistió en que los líderes demócratas deben ahora interpretar la realidad de América Latina. Incluso, recordó los años de diálogo que mantuvo con el entonces presidente demócrata Bill Clinton.

Al ser informado de la renuncia Rumsfeld, Chávez afirmó que Bush "debería renunciar" también "por moral, porque no harán un referendo revocatorio como el que aquí hicimos", en alusión al convocado en 2004 para destituirlo y que ganó con 60 por ciento de los votos. Más aún, dijo, porque recibió "una paliza", un "voto de castigo" por la guerra de Irak y de los latinos contra "el muro de la vergüenza".

Señaló que su renuncia "sería una buena salida no sólo para Estados Unidos, sino para las tremendas tensiones que hay en el mundo y una salida digna para que el papá (George) Bush no tenga que sufrir viendo lo que le viene al hijo ahora". Reiteró que con el gobierno de Bush, no existe ninguna posibilidad de una mejoría en la relación bilateral.

Ajuste de cuentas con la historia: Pérez Roque

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, expresó su alegría por la dimisión de Donald Rumsfeld, a quien llamó el "secretario de guerra", cuya caída atribuyó a un ajuste de cuentas con la historia y destacó que esa cuenta se irá pasando a todos los "culpables".

En tanto, Colombia se declaró optimista sobre las relaciones que tendrá con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, especialmente en lo que se refiere a la marcha del llamado Plan Colombia de lucha antidrogas y contrainsurgencia, así como en relación a la aprobación del Tratado de Libre Comercio bilateral.

Para los sandinistas, que asumirán el gobierno de Nicaragua con Daniel Ortega en enero próximo, no se ven "peligros" con el nombramiento del ex jefe de la CIA, Robert Gates (antiguo financista de los contras), como nuevo secretario estadunidense de Defensa. El comandante Tomás Borge dijo que ahora ellos están más interesados en los problemas que tienen en Irak y Afganistán que en Nicaragua.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, estimó que "esto significa que en Estados Unidos también los ciudadanos apuestan por el cambio", y confió en que "los demócratas puedan acompañar este proceso de cambio que está viviendo Bolivia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.