Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Mundo Nuevo desafuero de Pinochet; lo dejan libre bajo fianza

Nuevo desafuero de Pinochet; lo dejan libre bajo fianza

ENRIQUE GUTIERREZ

Santiago, 8 de noviembre. La justicia chilena decretó este miércoles un nuevo desafuero contra Augusto Pinochet para ser investigado por el secuestro y desaparición del sacerdote español Antonio Llidó, pero al mismo tiempo el ex dictador obtuvo la libertad bajo fianza en el proceso que se le sigue por los crímenes del caso Villa Grimaldi.

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió por 13 votos a ocho privar de nuevo de su fuero Pinochet por presunta responsabilidad en el caso Llidó, según la solicitud hecha en agosto pasado por el juez Jorge Zepeda, cuya medida deberá ser ratificada por la Corte Suprema para que se pueda dar paso al proceso.

Entre las presunciones de la posible responsabilidad del ex dictador en los hechos, destaca la declaración al juez del obispo luterano Helmut Frenz, quien en noviembre de 1974, junto con otros miembros del Comité Pro Paz, se reunió a solas con Pinochet, oportunidad en que éste habría sostenido que Llidó no era religioso sino comunista, y que fue necesario aplicar la tortura para que entregara información.

En tanto, en forma unánime la cuarta sala de la Corte de Apelaciones capitalina resolvió conceder la libertad provisional al ex dictador chileno por sus crímenes en Villa Grimaldi. El tribunal le otorgó ese beneficio previo al pago de una fianza equivalente a unos mil dólares.

Pinochet permanece detenido en su domicilio desde el lunes 30 de octubre, cuando fue notificado del procesamiento por secuestro, torturas y homicidio que dictó en su contra el juez Alejandro Solís.

No obstante, el anciano ex gobernante de facto aún enfrenta otros procesos por los caso Riggs y la Operación Colombo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.