Es "la más importante victoria" sobre Washington en este tema, afirma La Habana
Pide la Asamblea General de la ONU a EU que cese el bloqueo contra Cuba
La moción cubana fue aprobada con 183 votos en favor, cuatro en contra y una abstención
La Habana, 8 de noviembre. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió hoy a Estados Unidos que cese el "bloqueo económico, comercial y financiero" contra Cuba, con la votación más alta que haya tenido esa resolución en los 15 años que ha sido adoptada.
Esta fue es "la más importante victoria" sobre Estados Unidos en este tema, porque se produjo "en medio de maniobras" del gobierno de Washington, dijo el canciller Felipe Pérez Roque, en declaraciones a la televisión cubana desde Nueva York.
La resolución, que ha sido propuesta por Cuba desde 1992 y ha cosechado un respaldo creciente en la Asamblea General, obtuvo esta vez 183 votos en favor, uno más que el año anterior.
El resto de las posiciones fue exactamente igual a 2005: cuatro en contra (Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau) y la abstención de Micronesia.
Pérez Roque señaló que, tras la votación, muchas delegaciones felicitaron a la misión cubana y se interesaron por la salud del presidente Fidel Castro, fuera de sus funciones y convaleciente de una cirugía hace más de tres meses.
El canciller expresó que el mandatario "mejora y se restablece rápidamente".
El acuerdo de la Asamblea General de la ONU no es obligatorio, pero indica la evaluación política de la comunidad internacional sobre temas concretos.
En este caso, Estados Unidos resulta impugnado por China, Rusia, Japón, sus aliados europeos en pleno y por gobiernos afines de otros continentes.
Como es habitual, un delegado estadunidense rechazó la resolución y sostuvo que el bloqueo es un asunto bilateral y no materia de la Asamblea General.
América Latina y el Caribe respaldaron a Cuba, menos Nicaragua y El Salvador, que no asistieron a la votación.
En su discurso ante la Asamblea General, transmitido íntegramente aquí, Pérez Roque calificó la política estadunidense de "guerra económica", que "califica como un acto de genocidio y constituye una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas".
Si Estados Unidos considera que Cuba utiliza el bloqueo como un pretexto, "¿por qué no nos quita el pretexto?", planteó el ministro de Relaciones Exteriores.
La mayor novedad de la jornada fue un choque diplomático previo, iniciado por Australia, al introducir una enmienda al proyecto cubano.
Según la enmienda australiana, tras pedir el retiro del bloqueo y de las leyes que lo regulan (Torricelli y Helms-Burton), la resolución habría dicho que esas normas "se fundan en preocupaciones válidas, debido a una persistente falta de democracia y libertad política en Cuba" y exhortaba a la isla a tomar medidas en materia de derechos humanos.
Pérez Roque aseguró en su discurso que la enmienda en realidad era hechura de Estados Unidos, pues diplomáticos de ese país pidieron apoyo para el proyecto desde días antes de que Australia lo formalizara.
Contra la iniciativa australiana, Cuba presentó una moción de no acción, recurso de método de la Asamblea General de la ONU que anula una propuesta.
La moción cubana fue aprobada con 126 votos en favor, 51 en contra y cinco abstenciones. Los respaldos provinieron de países en desarrollo, mientras que las posiciones adversas fueron de naciones industrializadas, dijo el vicecanciller Abelardo Moreno.