Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Estados Cañeros toman ingenio en Chiapas; disputa por la comercialización

En riesgo, la venta de 20 mil toneladas de la producción

Cañeros toman ingenio en Chiapas; disputa por la comercialización

ANGELES MARISCAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 8 de nov. Unos 100 productores de caña ocuparon hoy el ingenio Pujiltic, ubicado en el municipio de Venustiano Carranza, e impidieron el inicio de la zafra, en protesta por que dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) les prohibieron certificar la calidad de su producto, valiéndose de la ley de desarrollo sustentable que obliga a los campesinos a adherirse a un comité de producción para realizar ese trámite.

Los manifestantes, integrantes de la organización Cañeros Unidos de la Región de Pujiltic (CURP), se apostaron afuera del ingenio para impedir que los camiones de carga enreguen el procuto, lo cual controla Jesús Alejo Orantes Ruiz, dirigente de la CNC y dueño de varios cientos de hectáreas.

Una fila de camiones que transportan hasta 10 toneladas de caña permanece a la orilla del camino, mientras sus dirigentes discuten en la capital del estado el reconocimiento de la CURP en el comité de producción local.

La disputa por la comercialización de la caña en la zona comenzó hace más de dos años, cuando el gobierno federal emitió la ley sobre el tema y abrió la posibilidad de que los productores se organizaran en pequeños grupos, independientes de la CNC y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), hasta entonces las únicas agrupaciones mediante de las cuales los pequeños propietarios tenían acceso a la infraestructura para sacar y entregar la cosecha y certificar la calidad de la gramínea.

Los pequeños propietarios de los municipios Las Rosas, Socoltenango, Tzimol y Carranza formaron entonces la CURP, lo cual, según Ramón Ocaña Natarén, dirigente del organismo, suscitó el encono del líder cenecista Orantes Ruiz, quien controla el monopolio de la venta de caña.

"Esto sucede porque al momento de la venta a nosotros nos pagan poco más de tres pesos el kilogramo de azúcar que obtienen, cuando la comercialización neta es de ocho o 10 pesos, más lo que deja la venta de los productos secundarios. De esa diferencia de precios la CNC y CNOP se queda con una tajada, lo que en volumen son grandes cantidades de dinero", explicó.

Ocaña Natarén detalló que valiéndose de que la ley de desarrollo sustentable se obliga a los productores a adherirse a un comité de producción que certifica la calidad del producto de sus agremiados, los dirigentes de la CNC y CNOP les han impedido formar parte del mismo, lo que impide la entrega del producto en Pujiltic.

"Pedimos la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación ­donde mantienen un plantón desde el lunes­, la que dice que sí reconoce nuestra organización, pero no obliga a los otros grupos a hacerlo. Ahora nuestra posición es: si nosotros no podemos empezar la zafra, nadie lo hará." Ocaña Natarén justificó la toma del ingenio y el bloqueo que impide la entrega de caña al mismo. Explicó que para ellos está en riesgo la comercialización de 20 mil toneladas de su producción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.